Fondo soberano sería usado para necesidades puntuales, según Vallarino

El ministro Alberto Vallarino expresó que el fondo puede ser utilizado en caso de catástrofes naturales y desequilibrios macroeconómicos, ya sea por condiciones locales como internacionales.
Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas
Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, se refirió este martes al fondo soberano que se creará a través de los excedentes del Canal de Panamá. 

Vallarino dijo que este fondo puede ser utilizado cuando haya “necesidades muy puntuales” en el país. Esto es en caso de catástrofes naturales, desequilibrios macroeconómicos, ya sea por condiciones locales como internacionales, explicó el funcionario. 

El ministro indicó, en conferencia de prensa, que también “le estamos buscando una vinculación con el periodo de transición de la Caja de Seguro Social (CSS), del sistema solidario al sistema de cuenta individual”. 

Al respecto, señaló que está a la espera de un nuevo estudio actuarial por parte de la CSS, para poder determinar si los aportes que están en la Ley 51 van a ser suficientes para este periodo de transición. Y es que este lapso de transición –añadió– va a durar por muchos años más. 

LOTE EN PAITILLA

Por otra parte, el titular de Economía y Finanzas habló sobre el proceso que lleva a cabo esta institución para que el Estado recupere un lote en Paitilla, y el cual fue cedido gratuitamente.

Vallarino resaltó que el MEF está trabajando de oficio para recopilar todas las pruebas que permitan la determinación del bien oculto. “Es un tema que se va a estar concluyendo en los próximos días”, precisó el ministro, quien aclaró que hay un procedimiento que lo hace de oficio el propio MEF y posteriormente otro con la Procuraduría General de la Nación.

El pasado miércoles 24 de agosto, el Gabinete Extraordinario autorizó a Vallarino a que ejecute las acciones para que se determine la condición de bien oculto del lote de Paitilla, que fue adjudicado a la sociedad Segura Ventures Inc.

A través de la declaratoria de bien oculto, se revierte la propiedad al Estado, luego de cumplido el procedimiento establecido en el Código Fiscal, según se ha informado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...