GUPC alega que su continuidad en ampliación del Canal no está en discusión

Grupo Unidos por el Canal salió al paso de las declaraciones del administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano sobre las últimas acciones para la firma de un acuerdo que permita terminar la construcción del tercer juego de esclusas.

Temas:

En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado. En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.
En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) salió este 30 de julio al paso de las recientes declaraciones del administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano sobre las últimas acciones para la firma de un acuerdo definitivo que permita terminar la construcción del tercer juego de esclusas.

En los últimos días tanto GUPC como la ACP han intercambiado posiciones, en medio de la fecha límite –este 31 de julio– para la firma del documento final con los puntos conceptuales acordados en marzo pasado.

A través de un comunicado, GUPC informó que el consorcio presentó el 28 de diciembre de 2013 el arbitraje –que no está relacionado con la firma del acuerdo definitivo que se está discutiendo– en que se constituyó parte tanto el consorcio como cada una de sus integrantes.

Según GUPC, esta práctica es “común” en los arbitrajes, principalmente cuando los socios son garantes de las obligaciones del consorcio.

Destaca que esta situación está prevista en las reglas de la International Chamber of Commerce (ICC).

A su vez, GUPC tildó de “poco afortunadas” las afirmaciones públicas de ACP sobre una posible bancarrota.

Esto, teniendo en cuenta que desde marzo hasta la fecha los socios del consorcio han invertido 645 millones de dólares en la obra, detalla el boletín.

Ayer, el administrador Quijano dijo que las empresas que integran el Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) temen que el consorcio se declare en “bancarrota” y no puedan reclamarle a la ACP. “La continuidad de GUPC y de sus 7 mil trabajadores panameños no está en discusión”, agregó.

Por último, GUPC dijo que está “redoblando esfuerzos” para llegar a una firma del acuerdo en el marco de lo pactado en el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), aunque señaló que sigue recibiendo “nuevos cambios a los borradores por parte de la ACP”.

El consorcio lo integran Sacyr, de España; Salini-Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica; y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...