Gobierno comienza acercamiento para establecer el diálogo con colonenses

Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, comenzó los acercamientos con líderes de los principales sectores representativos de Colón con la intención de establecer el diálogo solicitado por el presidente Ricardo Martinelli.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este domingo 28 de octubre la derogación de la Ley 72. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este domingo 28 de octubre la derogación de la Ley 72.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este domingo 28 de octubre la derogación de la Ley 72.

Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, comenzó este lunes, 29 de octubre, acercamientos con líderes de los principales sectores representativos de Colón con la intención de establecer el diálogo solicitado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Según la Secretaría de Comunicación del Estado, el acercamiento se dio con el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint;  con Felipe Cabezas, líder del Frente Amplio por la Democracia y con Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón. 

Henríquez afirmó que se conversará con representantes de las Iglesias evangélica y católica, así como con los transportistas de la provincia de Colón. 

El diálogo podría darse la próxima semana debido a las fiestas patrias, de acuerdo con lo que establezcan las partes quienes deberán designar a sus representantes en la mesa del diálogo. 

PROMULGACIÓN

El Gobierno publicó este lunes, 29 de octubre, en la Gaceta Oficialla derogación de la polémica Ley 72 de 2012, la cual avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. De esta forma, se promulgó la Ley 73 que deroga la 72 de 2012, que subrogó la Ley 18 de junio de 1948 que creó esa zona franca. Igualmente, se restableció la vigencia de ese decreto ley.

Ayer, domingo, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó la norma que derogó la ley 72. El acto de sanción se dio en el Anfiteatro de la Presidencia en presencia del Presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el ministro de Comercio, Ricardo Quijano; quien también firmó el documento.

RECOMENDACIONES

Tras la derogación de la polémica Ley 72, de ahora en adelante el Gobierno debe hacer un manejo prudente de los recursos del Estado. Asimismo, debe tener un dialogo permanente con la sociedad, para así atender sus necesidades.

Así lo manifestó Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Halman dijo en TVN Noticias que, a partir de la fecha, debe existir la suficiente madurez política para que en año y medio que queda de Gobierno se tomen las decisiones correctas.

LLAMADO A UN DIÁLOGO

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló que el llamado de reflexión que hizo Martinelli fue importante y oportuno.

Aseveró que la ocasión es precisa para que todos los dirigentes políticos hagamos un alto y nos sentemos a conversar. Indicó que en este diálogo pudiera incluir a la sociedad civil y los medios de comunicación.

El ministro indicó que este diálogo no se hace desde hace mucho tiempo. Pero recalcó que es necesario revisar dónde estamos y el rumbo al que queremos llevar al país. 

Asimismo, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo en Telemetro Reporta que lamentaba los sucesos acontecidos tanto en la ciudad capital y la provincia de Colón. “Es una oportunidad para acercarnos”, añadió Jaén quien indicó que es necesario trabajar en mejores políticas públicas.

LA OPOSICIÓN

En su discurso, Martinelli acusó a los partidos políticos de “promover la inestabilidad” y de no contribuir al clima de paz que requiere el desarrollo del país. Al respecto, el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, dijo que el Gobierno “siempre trata de achacarle la causa a la oposición”.

Recordó que lo mismo pasó con la crisis de Bocas del Toro y el conflicto indígena. Sin embargo, afirmó que la oposición no fue quien presentó la ley 72.

Ricardo Martinelli es el causante y culpable de lo que pasó, aseveró el dirigente político. “Aquí lo que hay es una persona con voluntad excesiva de poder y riqueza que hace lo que le da la gana”, comentó Doens, en TVN Noticias. Para Doens, se trató de un discurso “irresponsable, insulso, cínico e hipócrita”.

Con información de Manuel Vega Loo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.