Gobierno defiende Ley 72: ‘Colón necesitaba un cambio’

El Gobierno defiende la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, mientras que el Frente Amplio y la Cámara de Comercio de Colón han convocado a un paro de 48 horas prorrogable hasta que se derogue la norma.
Grupos sindicales advierten que las protestas en contra de la Ley 72 continuarán. En la foto, una manifestación de los estudiantes de la Universidad de Panamá en Colón el pasado jueves. Grupos sindicales advierten que las protestas en contra de la Ley 72 continuarán. En la foto, una manifestación de los estudiantes de la Universidad de Panamá en Colón el pasado jueves.
Grupos sindicales advierten que las protestas en contra de la Ley 72 continuarán. En la foto, una manifestación de los estudiantes de la Universidad de Panamá en Colón el pasado jueves.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, salió este lunes al paso de los cuestionamientos que se han hecho a la nueva ley de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El funcionario dijo que, de ahora en adelante, el pueblo colonense va recibir una “parte importante”, a través del nuevo esquema de la zona franca. “Hoy, Colón recibe cero”, expresó el ministro panameño.

Dijo que esto puede verse actualmente, cuando Colón vive en un “mar de pobreza en medio de la prosperidad” de la ZLC. Y esto se ha visto administración tras administración, aseveró.

Por ello, insistió en que Colón “necesitaba un cambio”. La Ley 72 es una buena ley, insistió en Telemetro Reporta.

PLANTEAMIENTO DEL MEF

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que, con la Ley 72, el Gobierno ha buscado una fórmula para que el pueblo colonense sea dueño de su futuro. Esto, al generar un fideicomiso que se va a alimentar de la venta de tierras de la ZLC, reiteró en TVN Noticias.

Denunció que el actual sistema de la zona franca no está resolviendo los problemas de los coloneses. Mencionó que esta provincia tiene 63 mil viviendas, de las cuales 5 mil 700 están condenadas, 4 mil no tienen electricidad y esa misma cantidad está sin agua.

“¿Qué beneficio ha recibido Colón de la ZLC?”, se preguntó el titular de Economía y Finanzas. “No contribuye en nada”. De hecho, informó que la mayoría de los empleos de la ZLC no son ocupados por colonenses.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, anunció que mañana, martes 23 de octubre, se realizará una asamblea extraordinaria para tomar una decisión acerca de los hechos ocurridos el pasado viernes en la costa atlántica.

“No se ha tomado una decisión como gremio para paralizar las funciones en la zona libre, se trabajará normal dependiendo las vías de acceso a la ciudad, y si se puede llegar”, explicó Pierpoint en TVN Noticias.

DENUNCIA

En tanto, el segundo vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Rogelio Paredes, dijo que no tiene sentido vender activos tan valiosos como las tierras de la ZLC, porque los ingresos por su alquiler serían suficientes para invertirlos en obras sociales en la capital colonense. 

La única explicación es que haya un negociado, denunció Paredes, a través de un comunicado de prensa. 

Asimismo, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Samuel Lewis Navarro dijo que Colón no debe depender de que se vendan o no las tierras de Zona Libre para recibir ingresos. “Este es uno más de los atropellos del Gobierno de forma innecesaria. ¿Porqué no hacer una amplia consulta ciudadana para que el país decida?", expresó Lewis Navarro en TVN Noticias.

En tanto, desde este lunes, 22 de octubre, la Cámara de Comercio y el Frente Amplio de Colón convocaron a un paro de 48 horas, prorrogable, hasta que se derogue la Ley 72. También se han convocado a distintas acciones de protesta en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados