El Gobierno no ha tenido éxito en el sector agropecuario, admite De Lima

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que un informe de la FAO reveló que los precios de los alimentos en Latinoamérica aumentaron en un 40% en los últimos cuatro años.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M5YXlD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M5YXlD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202M5YXlD.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, expresó este miércoles, 11 de enero, que el actual Gobierno no ha tenido una política agropecuaria a la cual darle seguimiento. Aseguró que esto no es exclusivo de la actual administración gubernamental, sino también de lo que ocurrió en gobiernos anteriores. 

El funcionario comentó que en otras políticas de Estado enfocadas, por ejemplo, al turismo, centro financieros y puertos "somos exitosos". Sin embargo, esto no pasa en áreas que se manejan como un “libro político”, lo que sucede –de acuerdo con el ministro– en la educación y el sector agropecuario. 

A pesar de esto, De Lima expresó en Telemetro Reporta que este Gobierno está haciendo las inversiones para mejorar la productividad del sector agropecuario. Entre estas inversiones mencionó el caso de la Cadena de Frío y de los mercados públicos.

Asimismo, citó el caso del presupuesto de 2012 para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que será de $120 millones, cuando la asignación del año pasado era $87 millones.

CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS

El ministro también se refirió al alza de la canasta básica familiar y aseguró que no es un asunto exclusivo de Panamá, sino de toda la región y del resto del mundo.

Sobre el particular, De Lima comentó que un reciente informe de la  Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que los precios de los alimentos en Latinoamérica aumentaron en un 40% en los últimos cuatro años.

Para el ministro, en Panamá se nota la realidad del cambio climatológico que se está viviendo actualmente. “Las áreas de producción sufren fuertes lluvias y tenemos pérdidas de cosechas”, puntualizó. 

El MEF indicó que la canasta básica familiar de alimentos de noviembre pasado alcanzó su costo más alto en los distritos de Panamá y San Miguelito, al llegar a los $300.83. Este monto representa un incremento de $25.28 o 9.2% con respecto al mismo mes de 2010 que fue de $275.55, según la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan inconsciente a hija de Whitney Houston

La hija de la fallecida cantante Whitney Houston fue hallada inconsciente el sábado en una bañera y fue llevada urgentemente a ...

BÉISBOL JUVENIL Occidente, Metro, Coclé, Oeste y Herrera ganan

La novena de Bocas del Toro perdió ayer por abultamiento de carreras 19-2 ante Chiriquí Occidente y de paso quedó eliminado y ...