Homicidios en Centroamérica están 'cerca de un punto de crisis': ONU

En el primer Estudio Global sobre el Homicidio, Naciones Unidas advirtió que el crimen organizado es responsable de una cuarta parte de las muertes causadas por armas de fuego.

Actualmente, existe evidencia de un aumento de las tasas de homicidios en Centroamérica y el Caribe, que están "cerca de un punto de crisis", según un informe presentado este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). 

En el primer Estudio Global sobre el Homicidio, la Unodc subrayó que las armas de fuego son causantes de las crecientes tasas de homicidio en estas dos regiones, donde casi tres cuartas partes de los homicidios se cometen con armas de fuego, comparado con un 21% en Europa. 

El estudio fue más allá. Advirtió que en países con altas tasas de homicidio, sobretodo con armas de fuego, como los de Centroamérica, uno de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar la edad de 31 años (mayor que en algunas partes de Asia). 

El estudio muestra, además, que los hombres jóvenes, en particular en Centroamérica y América del Sur, el Caribe y el Sur y Centro de África, corren mayor riesgo de ser víctimas de un homicidio intencional. Sin embargo, apunta a que las mujeres sufren mayor riesgo de muerte por la violencia doméstica. 

A su vez, el crimen organizado (especialmente el tráfico de drogas) es responsable de una cuarta parte de las muertes causadas por armas de fuego en las Américas. Pero sólo de alrededor del 5% de los homicidios en Asia y Europa, según los datos disponibles. 

En todo el mundo, se cometieron 468 mil homicidios en 2010. Alrededor del 36% de los homicidios tuvieron lugar en África, el 31% en las Américas, el 27% en Asia, el 5% en Europa, y el 1% en Oceanía. 

SITUACIÓN EN PANAMÁ

Durante una intervención en la Asamblea Nacional el mes pasado, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo que en Panamá se ha logrado una disminución “significativa” en la tasa de homicidios.

Mulino, quien atendió el 14 de septiembre pasado una citación ante el pleno legislativo, aseguró que esta baja es producto a la acción concertada de los ministerios del engranaje gubernamental.

El ministro presentó ante los diputados algunas estadísticas en materia de seguridad. Así, expresó que del mes de enero hasta el 31 de agosto de 2011 van 479 asesinatos. Esto representa una disminución de 52 muertos si se compara con los homicidios en este mismo periodo de 2010 (cuando ocurrieron 531).

En su intervención, Mulino sostuvo también que el narcotráfico, blanqueo de capitales, tráfico de personas, tráfico de armas y corrupción son las cinco situaciones que inciden en las causas de muertes violentas registradas en el país en los dos últimos años.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados