Indígenas deben poner su grano de arena en el diálogo, afirma Fábrega

Según Fábrega, el Gobierno no ha hecho otra cosa, durante las conversaciones, que no sea ceder. De acuerdo con el funcionario, las autoridades han sido tolerantes, pacientes y consecuentes.
A las 9:00 a.m. de este martes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional. A las 9:00 a.m. de este martes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.
A las 9:00 a.m. de este martes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó este martes, 28 de febrero, que los representantes indígenas deben poner su grano de arena en las negociaciones que se mantienen para crear una ley que prohíba la explotación minera y la construcción hidroeléctrica en la comarca Ngäbe Buglé. 

Según Fábrega, el Gobierno no ha hecho otra cosa, durante las conversaciones, que no sea ceder. El Gobierno “ha sido tolerante, paciente y consecuente”, mencionó. Por ello, exhortó a los indígenas a que tomen este paso y sean correspondientes. 

Y es que, para Fábrega, cuando se está en una mesa todos deben ceder. 

NEGOCIACIONES

La posición del Gobierno en las negociaciones ha sido llevar distintas opciones, expresó el funcionario en TVN Noticias. Como ejemplo de ello, el funcionario resaltó que se ha presentado una propuesta para elaborar un plan de desarrollo de la comarca.

Al respecto, señaló que la ley que creó la comarca cumplirá 15 años, pero que, a pesar de esto, esta zona no ha tenido el desarrollo como lo han tenido las provincias. “Es hora que hagamos ese esfuerzo”, apuntó.

Recordó, además, que las autoridades han dicho que prohibirán la minería metálica en la comarca Ngäbe Buglé y que las futuras concesiones hidroeléctricas deberán tener la anuencia de las autoridades comarcales. Ya sean los congresos regionales o los locales, añadió.

El diálogo continuará este martes, luego de que ayer no se llegase a ningún acuerdo formal.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...