Iniciativa Ciudadana se prepara para recoger firmas por Constituyente

El presidente del grupo Iniciativa Ciudadana, Sergio González Campos, tendrá que recoger, en un período de seis meses, 480 mil 528 firmas.
Sergio González Campos, presidente de Iniciativa Ciudadana. Sergio González Campos, presidente de Iniciativa Ciudadana.
Sergio González Campos, presidente de Iniciativa Ciudadana.

El grupo Iniciativa Ciudadana se encuentra optimista, luego de que el Tribunal Electoral (TE) acogiera de manera oficial la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela. 

Así lo informó este miércoles, 7 de marzo, el presidente del grupo, Sergio González Campos, quien dijo que el proceso se puso en marcha a partir del visto bueno de la entidad. 

La Resolución No. 017 fue publicada en el Boletín Electoral y autoriza el inicio del proceso de recolección de firmas para concretar la iniciativa. En total, son 480 mil 528 firmas que tendrán que recogerse en un lapso de seis meses.

LOGÍSTICA

Según González Campos, ahora misma el grupo está evaluando la mejor fecha para pedir los libros al TE, que es cuando entra a regir el periodo de seis meses. “El plazo comienza a regir desde que se entregan los libros y el primer libro se entrega a los tres días que mi grupo lo solicite”, precisó.

Agregó que como se entenderá, el proceso tiene una logística, ingeniería y programación de cómo se van a conseguir las firmas.

Antes de seguir con este paso, el presidente de Iniciativa Ciudadana explicó que están cumpliendo con una serie de cortesías de salas y exposiciones, para dar a conocer el proyecto. Estas presentaciones podrían terminar en las próximas dos semanas, anunció. 

Mencionó que hasta el momento han tenido encuentros con el Partido Revolucionario Democrático, Partido Popular y la Asamblea Ciudadana. El grupo espera reunirse también con las dirigencias sindicales y miembros de la sociedad civil organizada.

MECÁNICA

De acuerdo con el presidente de Iniciativa Ciudadana, los libros para adherirse a la propuesta serán móviles, por lo que no estarán acompañados de algún funcionario del TE; solo estará algún miembro de la agrupación que sea designado para tal fin.

Su formato es sencillo. Incluye el número de cedula, el nombre y la firma que deberá poner la persona que apoye la iniciativa, detalló González Campos.

De hecho, mencionó que de las 480 mil 528 firmas asignadas habría que restarle las 60 firmas de los integrantes del grupo, lo cual está avalado por la ley.

Como parte de la logística, González Campos dijo que se prevé la asistencia a eventos donde haya una masiva concentración de personas (peatonales, centros comerciales). También se repartirán volantes para aclarar que la actividad no es una inscripción en un partido político, indicó.

Además, Iniciativa Ciudadana está tratando de conseguir a representantes en las provincias para tener una cobertura en todo el país. Al respecto, González Campos dijo que no se le han establecido cuotas. O sea, que no existe un porcentaje de adherentes establecidos por provincias.

UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Una Asamblea Constituyente Paralela es una vía para lograr una Constitución. En esta asamblea trabajarían 60 constituyentes que salen electos en una nueva Carta Magna.

González Campos señaló que esta Asamblea existiría de forma paralela con los órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). “La Constituyente Paralela respeta los órganos del Estado”, afirmó.

Transcurre directamente de lo planteado por los constituyentes a un referendo. En otras palabras, no pasa por el filtro del Ejecutivo o Legislativo, aclaró.

La inquietud nació por las denuncias que se hacen a través de los diferentes medios de comunicación, donde se estaría violando la Constitución. Sin embargo, González Campos dijo que nadie hacia algo al respecto. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Miles marchan hacia cuarteles en Venezuela en repudio a muertes en protestas

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota.
Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota. AP/Ariana Cubillos

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de ...

Fotografía El brindis de San Juan Bautista

El brindis de San Juan Bautista El brindis de San Juan Bautista Galería
El brindis de San Juan Bautista Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE