Isabel de Saint Malo: Radares tienen alcance de 18 millas, pero contrato habla de 50

“Tenemos que ser responsables y no permitir que se instalen nuevos radares –con el costo que esto representa– sin que por lo menos los que estén se encuentren operando”, dijo la vicepresidenta panameña.

Temas:

Suspensión contrato radares Selex Suspensión contrato radares Selex
Suspensión contrato radares Selex

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que se le dará oportunidad a la empresa italiana Selex de que ponga en marcha los siete radares, de los 19, que vendió al gobierno panameño a un costo de $125 millones. 

Ayer, el Consejo de Gabinete acordó suspender el contrato con Selex “debido a serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados”, según un boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado

“Hemos tomado medidas en defensa de los intereses del Estado para hacer una suspensión” del proyecto, señaló De Saint Malo, esta mañana, en TVN Noticias.

La funcionaria dijo que se le dará la oportunidad a la empresa de que haga que los siete radares que ya entregó Selex –todavía faltan 12– funcionen.

“Tenemos que ser responsables y no permitir que se instalen nuevos radares –con el costo que esto representa– sin que por lo menos los que estén se encuentren operando”, dijo la vicepresidenta panameña.

Cuestionó el hecho de que los radares no detecten las lanchas rápidas que utilizan los narcos para transportar droga. De hecho, no se ha hecho incautación alguna, producto de los radares. Indicó que Selex ha dicho que, en la actualidad, los radares tienen un alcance de 18 millas, cuando lo pactado era 50.

Dijo también que le causó sorpresa que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) tendría que operar los radares, pero su director desconocía todo lo relacionado con los contratos.

Asimismo, dijo que se está evaluando a tres firmas de abogados en Italia para que representen a Panamá en los diferentes procesos judiciales derivados de la compra de equipo a Finmeccanica.

Al respecto, ya existe una recomendación del Ministerio de Seguridad, contó. La canciller agregó que ya cuenta con el “perfil” de quién será el próximo embajador de Panamá en Italia; una figura “al más alto nivel”, que velará por los mejores intereses para el país.

Dijo que esa persona está designada, y que ha trabajado en temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

ARBITRAJE

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo en Telemetro Reporta que el contrato con Selex establece que las diferencias entre las partes pueden ser dirimidas en el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

De la Guardia contó que ayer se estableció una “hoja de ruta” para definir las diferentes acciones a seguir, local e internacionalmente.

Remarcó que la Cancillería iniciará discusiones con el gobierno italiano –accionista de Finmeccanica– para que la empresa Selex cumpla con el contrato.

Advirtió que se respetarán los compromisos con la banca internacional que prestó los fondos para que Panamá adquiriera los equipos de seguridad.

Panamá adquirió los radares a Selex, como parte de una compra de equipos de seguridad que incluyó radares y un mapa cartográfico.

Todo ello sumó $250 millones a favor de empresas que son parte del conglomerado Finmeccanica, como es el caso de Selex.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...