Jorge Quijano: Fuera del contrato no hay nada que hacer

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, descartó este miércoles, 8 de enero, la reciente propuesta de la empresa italiana Salini Impregilo para mantener los trabajos de ampliación de la vía acuática.

Temas:

Quijano y Roy dan detalles de la situación en la Asamblea Nacional. Quijano y Roy dan detalles de la situación en la Asamblea Nacional.
Quijano y Roy dan detalles de la situación en la Asamblea Nacional.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, descartó este miércoles, 8 de enero, la reciente propuesta de la empresa italiana Salini Impregilo para mantener los trabajos de ampliación de la vía acuática. 

“Es imposible, está fuera del contrato. No hay negociación fuera del contrato, no bajo mi administración”, dijo enfáticamente Quijano. “Estamos aquí para defender la plata de pueblo panameño (…) Fuera del contrato no hay nada que hacer”, añadió. 

Hoy, miércoles, el presidente ejecutivo de la constructora italiana, Pietro Salini, dijo que presentó dos propuestas para acabar con el pleito por costos adicionales de mil 600 millones de dólares en la ampliación del Canal de Panamá y así poder completar las obras. 

En un comunicado, Salini dijo que la primera opción incluiría un pago de mil millones de dólares para completarlas obras. La segunda opción establece una nueva financiación por parte de la ACP por 500 millones de dólares como adelanto. 

Salini Impregilo forma parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr. 

“Lo que se plantea en ambas propuestas que se han recibido por los medios es que son dos propuestas que nos vuelven a llevar fuera del contrato y eso no va a suceder… no podemos violar la ley”, expresó el funcionario. 

Comentó además que le llama la atención de que las negociaciones de GUPC se dan a través de comunicados de prensa o por entrevistas. 

Quijano indicó que la ACP puso ayer sobre la mesa una propuesta en firme que “aún estamos respaldando”. “Esperemos que ellos sean juiciosos, que nos lleven a completar la obra con ellos”, acotó. 

Sin embargo, el funcionario dijo que la Autoridad no tiene reparo alguno en asumir la obra, con sus propios contratistas y subcontratistas. “Eso está en nuestras cabezas”. La idea tomó fuerza cuando, el pasado 30 de diciembre, se recibió una carta del consorcio internacional donde indicaba que el proyecto sería abandonado. Eso está totalmente fuera del contrato, recalcó. 

Advirtió además que no es que el Canal se rehúse a pagar algo. Lo que sucede –agregó– es que no existen los méritos adecuados para ello. 

En tanto, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la directiva, Roberto Roy, dijo que ayer, martes, la ACP le hizo una oferta a GUPC. Y “la ACP tiene una posición firme al respecto”. 

Dijo que es preciso que los contratistas se den cuenta que tienen que cumplir con lo pactado. “Esperamos que la cordura lleve bien a los contratistas”, aseveró. 

De esta forma, Roy señaló que GUPC sea nuestro contratista y termine la obra. “No buscamos excusas para sacar al contratista”, agregó, quien de paso hizo un llamado a la cordura. 

El GUPC y la ACP se sentaron ayer por primera vez, tras el anuncio de suspensión de la obras, en busca de una solución al conflicto que conlleve el desembolso de fondos por ambas partes, siempre dentro de los establecido en el contrato vigente. 

La ACP propuso un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares bajo ciertas condiciones, entre ellas que se retire la intención de suspensión de las obras, mientras que el GUPC pidió un adelanto de 400 millones de dólares y se mostró dispuesta a aportar otros 100 millones.  

Por otra parte, para las 4:00 p.m. de hoy está prevista una nueva reunión entre la ACP y GUPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...