Juez absuelve a periodistas de 'TVN'

Según el abogado Eduardo Ulloa, la principal argumentación que acogió el tribunal para dictar esta sentencia fue el hecho de que “los periodistas cumplieron con dar a conocer una noticia de relevancia para la sociedad”.
El juez decimoséptimo penal, José Félix Sánchez, se había acogido al término legal de 30 días para dictar sentencia. El juez decimoséptimo penal, José Félix Sánchez, se había acogido al término legal de 30 días para dictar sentencia.
El juez decimoséptimo penal, José Félix Sánchez, se había acogido al término legal de 30 días para dictar sentencia.

El Juzgado Decimoséptimo Penal absolvió a los periodistas de TVN Canal 2, Eduardo Lim Yueng, Siria Miranda y Kelineth Pérez, quienes habían sido acusados de los delitos de calumnia e injuria.

El sargento de la Policía Nacional, Francisco Pinto, se querelló contra Miranda, Lim Yueng y Pérez, después de que difundieron –el 31 de agosto de 2009– un video en el que se veía a un uniformado de la Policía cuando supuestamente cobraba una coima a un conductor de un vehículo.

El abogado de los periodistas, Eduardo Ulloa, informó a Prensa.com que ahora lo que procede es la notificación de la decisión a las partes.

También hay que esperar si el Ministerio Público y los querellantes presentan una apelación, la cual podría ser presentada tres días después de ser notificados. Si se apela la sentencia el caso deberá ser resuelto por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, sostuvo la defensa.

ARGUMENTOS

Según Ulloa, la principal argumentación que acogió el tribunal para dictar esta sentencia fue el hecho de que “los periodistas cumplieron con dar a conocer una noticia de relevancia para la sociedad”. El juez decimoséptimo penal, José Félix Sánchez, también estimó que en su actuar no hubo intención, por parte de los comunicadores, de perjudicar, dañar o lesionar el honor de ninguna persona. Simplemente cumplieron con su labor periodística.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Para Ulloa, esta sentencia del juez resulta importante para la libertad de expresión en el país, donde se busca que los medios de comunicación se sientan en la libertad de divulgar aquellos hechos que la ciudadanía ponga de su conocimiento o que ellos tengan conocimiento.

“El haber reconocido esa situación es un avance. Denota que todavía en el Órgano Judicial hay una tendencia a hacer respetar esto [libertad de expresión] y que no se establezca una censura previa al periodismo”, explicó Ulloa.

La audiencia contra los periodistas se efectúo el jueves 12 y viernes 13 de julio.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...