Llamado de la cacica suplente no ha tenido ningún efecto, según dirigente

Según la dirigente Yanel Venado Jiménez, la acción del grupo de la cacica suplente Mijita Andrade obedece a la dilatación de las negociaciones por parte del Gobierno, lo que ha producido cansancio.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, dijo que la cacica Silvia Carrera es quien puede tomar una decisión sobre el futuro del diálogo. Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, dijo que la cacica Silvia Carrera es quien puede tomar una decisión sobre el futuro del diálogo.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, dijo que la cacica Silvia Carrera es quien puede tomar una decisión sobre el futuro del diálogo.

El llamado del grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, liderado por la cacica suplente Mijita Andrade, no ha tenido efecto alguno el día de hoy. 

Así lo informó Yanel Venado Jiménez, coordinadora de la Base de Panamá Centro de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, al referirse a la petición que esa agrupación hiciera para ponerle fin al diálogo. 

Venado Jiménez advirtió que la nota dada a conocer por ese grupo no tiene la firma de ningún integrante de esa base, Por el contrario, la dirigente indígenas dijo que “hemos seguido las instrucciones de la dirigencia”, que representa a los ngäbe-buglé en la mesa de negociación con el Gobierno. 

“Creo que el llamado no ha sido acatado… la reunión empezó a las 10:00 a.m.”, declaró Venado a los medios locales. 

Según la dirigente, esta acción del grupo de Andrade obedece a la dilatación de las negociaciones por parte del Gobierno, lo que ha producido cansancio. En ese sentido, destacó que la Base de Panamá Centro lleva ya 40 días en vigilia permanente. Expresó que muchos de sus compañeros también se mantienen a lo largo de la vía Interamericana, en espera de resultados. 

Por su parte, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, indicó a los medios de comunicación que la única representante de los indígenas en la mesa es Carrera, por lo que sólo ella puede tomar una decisión sobre su presencia en las negociaciones. 

Agregó que el grupo de la cacica suplente no está recibiendo una buena asesoría. 

El comunicado dado a conocer esta mañana acuerda “la ruptura inmediata de la mesa de diálogo”. Además, fija “tomar medida de presión ya que es la única alternativa para lograr el objetivo planteado ante la comisión de Gobierno”. El documento lleva la firma de Andrade y la de los representantes de 14 bases indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lucha contra enfermedades Panamá dejará de recibir fondos internacionales para tratar el VIH y la tuberculosis

Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá.
Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Mecanismo Coordinador de Panamá -organismo multisectorial que vela por el manejo transparente y apropiado de los fondos- y ...

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Destacados