Llamado de la cacica suplente no ha tenido ningún efecto, según dirigente

Según la dirigente Yanel Venado Jiménez, la acción del grupo de la cacica suplente Mijita Andrade obedece a la dilatación de las negociaciones por parte del Gobierno, lo que ha producido cansancio.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, dijo que la cacica Silvia Carrera es quien puede tomar una decisión sobre el futuro del diálogo. Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, dijo que la cacica Silvia Carrera es quien puede tomar una decisión sobre el futuro del diálogo.
Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, dijo que la cacica Silvia Carrera es quien puede tomar una decisión sobre el futuro del diálogo.

El llamado del grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, liderado por la cacica suplente Mijita Andrade, no ha tenido efecto alguno el día de hoy. 

Así lo informó Yanel Venado Jiménez, coordinadora de la Base de Panamá Centro de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, al referirse a la petición que esa agrupación hiciera para ponerle fin al diálogo. 

Venado Jiménez advirtió que la nota dada a conocer por ese grupo no tiene la firma de ningún integrante de esa base, Por el contrario, la dirigente indígenas dijo que “hemos seguido las instrucciones de la dirigencia”, que representa a los ngäbe-buglé en la mesa de negociación con el Gobierno. 

“Creo que el llamado no ha sido acatado… la reunión empezó a las 10:00 a.m.”, declaró Venado a los medios locales. 

Según la dirigente, esta acción del grupo de Andrade obedece a la dilatación de las negociaciones por parte del Gobierno, lo que ha producido cansancio. En ese sentido, destacó que la Base de Panamá Centro lleva ya 40 días en vigilia permanente. Expresó que muchos de sus compañeros también se mantienen a lo largo de la vía Interamericana, en espera de resultados. 

Por su parte, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, indicó a los medios de comunicación que la única representante de los indígenas en la mesa es Carrera, por lo que sólo ella puede tomar una decisión sobre su presencia en las negociaciones. 

Agregó que el grupo de la cacica suplente no está recibiendo una buena asesoría. 

El comunicado dado a conocer esta mañana acuerda “la ruptura inmediata de la mesa de diálogo”. Además, fija “tomar medida de presión ya que es la única alternativa para lograr el objetivo planteado ante la comisión de Gobierno”. El documento lleva la firma de Andrade y la de los representantes de 14 bases indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...