Martinelli debe sentarse con los indígenas, dice Silvia Carrera

La cacica Silvia Carrera criticó que cada vez que los indígenas han salido a protestar se les mande a los agentes antimotines de la Policía Nacional. Según Carrera, esto se trata de "pueblo contra pueblo".

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, debe sentarse con el pueblo de la comarca indígena Ngäbe Buglé, para conversar varios asuntos que están pendientes. Entre estos, el rechazo del pueblo a las hidroeléctricas y la minería. 

Así lo dio a conocer la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quien dijo que “el pueblo [indígena] ha venido suplicando y el Gobierno se ha burlado”. 

Carrera manifestó su preocupación por la hidroeléctrica de Barro Blanco. Este asunto no quedó en nada en la mesa técnica establecida con el Gobierno, según la cacica. 

Recordó que en varias ocasiones se le dijo al Gobierno que era preciso suspender las actividades de esta hidroeléctrica. Sin embargo, esto no se dio ya que “el Gobierno tenía metida la mano ahí”. Expresó que, como autoridades, ellos podían suspender las actividades, “pero esto no se pudo lograr”. 

La cacica dijo que a los integrantes de la mesa técnica les han dado vueltas, para “entretener” al equipo. “Nosotros hemos sido burlados”, afirmó. 

Cuestionó, además, que cada vez que los indígenas han salido a protestar se les mande a los agentes antimotines de la Policía Nacional. Según la cacica, esto se trata de "pueblo contra pueblo". 

“Le pido al Gobierno que por favor medite (…) le pido al Gobierno que reflexione”, planteó la cacica, en Telemetro Reporta. De lo contrario, “si tenemos que tomar las calles se toman”, advirtió la líder indígena. Carrera resaltó que si bien es cierto los ngäbes no tienen armas, cuentan con la inteligencia para hacer la batalla.

Ayer, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, informó este jueves, 17 de enero, que los puntos establecidos entre el Gobierno y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se han cumplido en un 90%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...