Médicos no ven señales para que finalice el paro; Minsa hace un llamado

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los médicos que actualmente se mantienen en huelga indefinida para que desistan de esta medida de fuerza “innecesaria”.
Médicos del Hospital del Niño decidieron este miércoles sumarse al paro, en rechazo al proyecto de ley sobre la APP. Médicos del Hospital del Niño decidieron este miércoles sumarse al paro, en rechazo al proyecto de ley sobre la APP.
Médicos del Hospital del Niño decidieron este miércoles sumarse al paro, en rechazo al proyecto de ley sobre la APP.

El paro de los médicos –que rechazan el proyecto de ley No. 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP)– aún no tiene señales de estar próximo a su fin. 

Así lo dio a conocer este miércoles Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quien dijo que –por el contrario– el movimiento en contra del citado proyecto se ha ido consolidando. 

En el quinto día de paralización de labores, Osorio dijo a Prensa.com que han logrado sumar a muchos más gremios médicos, tanto en la ciudad capital como en el interior del país. Así, mencionó que los médicos del hospital Rafael Estévez (Aguadulce), del Raúl Dávila (Changuinola), Nicolás A. Solano (La Chorrera) y los de Azuero se han unido a su lucha contra el proyecto, el cual se encuentra en la Asamblea Nacional.

En la capital, Osorio expresó que los médicos, residentes y especialistas del Hospital del Niño también decidieron sumarse al movimiento. Lo mismo ocurrió con dos policlínicas y centros de salud, agregó. De hecho, aseguró que el 75% de los médicos en el país están apoyando la medida.

“El paro se está consolidando y esto se verá aún más en los próximos días”, indicó.

REACCIONES

Osorio rechazó que en el paro médico exista una agenda política por cumplir, como lo dijo más temprano el titular de Salud, Franklin Vergara.

“Eso no es cierto”, declaró el dirigente médico. Asimismo, el representante de la Comenenal negó que en las reuniones con las autoridades de Salud hayan llegado a un acuerdo.

Es más, dijo que en los próximos días tampoco han sido citados para una conversación con la que se busque llegar a un fin del paro. Así las cosas, Osorio aseguró que los médicos esperan sumar a su lucha a los maestros, obreros y sociedad civil.

LLAMADO DEL MINSA

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado esta tarde a los médicos que actualmente se mantienen en huelga indefinida para que desistan de esta medida de fuerza “innecesaria”.

A través de un comunicado, el Minsa declaró que la medida va en “en perjuicio de la población más necesitada del país, quienes son los pacientes que acuden a las instalaciones públicas de salud”.

Además, reiteró que el paro de labores que los médicos mantienen es injustificado, debido a que el proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, señala que “no podrán ser objeto de delegación, a través del presente régimen de APP, aquellas actividades que de conformidad con la Constitución Política de la República sean reservadas con carácter exclusivo al Estado o a los gobiernos”. De acuerdo con la Constitución, esas actividades son: salud, educación y vivienda, se indicó en el boletín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados