Médicos no ven señales para que finalice el paro; Minsa hace un llamado

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los médicos que actualmente se mantienen en huelga indefinida para que desistan de esta medida de fuerza “innecesaria”.
Médicos del Hospital del Niño decidieron este miércoles sumarse al paro, en rechazo al proyecto de ley sobre la APP. Médicos del Hospital del Niño decidieron este miércoles sumarse al paro, en rechazo al proyecto de ley sobre la APP.
Médicos del Hospital del Niño decidieron este miércoles sumarse al paro, en rechazo al proyecto de ley sobre la APP.

El paro de los médicos –que rechazan el proyecto de ley No. 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP)– aún no tiene señales de estar próximo a su fin. 

Así lo dio a conocer este miércoles Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quien dijo que –por el contrario– el movimiento en contra del citado proyecto se ha ido consolidando. 

En el quinto día de paralización de labores, Osorio dijo a Prensa.com que han logrado sumar a muchos más gremios médicos, tanto en la ciudad capital como en el interior del país. Así, mencionó que los médicos del hospital Rafael Estévez (Aguadulce), del Raúl Dávila (Changuinola), Nicolás A. Solano (La Chorrera) y los de Azuero se han unido a su lucha contra el proyecto, el cual se encuentra en la Asamblea Nacional.

En la capital, Osorio expresó que los médicos, residentes y especialistas del Hospital del Niño también decidieron sumarse al movimiento. Lo mismo ocurrió con dos policlínicas y centros de salud, agregó. De hecho, aseguró que el 75% de los médicos en el país están apoyando la medida.

“El paro se está consolidando y esto se verá aún más en los próximos días”, indicó.

REACCIONES

Osorio rechazó que en el paro médico exista una agenda política por cumplir, como lo dijo más temprano el titular de Salud, Franklin Vergara.

“Eso no es cierto”, declaró el dirigente médico. Asimismo, el representante de la Comenenal negó que en las reuniones con las autoridades de Salud hayan llegado a un acuerdo.

Es más, dijo que en los próximos días tampoco han sido citados para una conversación con la que se busque llegar a un fin del paro. Así las cosas, Osorio aseguró que los médicos esperan sumar a su lucha a los maestros, obreros y sociedad civil.

LLAMADO DEL MINSA

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado esta tarde a los médicos que actualmente se mantienen en huelga indefinida para que desistan de esta medida de fuerza “innecesaria”.

A través de un comunicado, el Minsa declaró que la medida va en “en perjuicio de la población más necesitada del país, quienes son los pacientes que acuden a las instalaciones públicas de salud”.

Además, reiteró que el paro de labores que los médicos mantienen es injustificado, debido a que el proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, señala que “no podrán ser objeto de delegación, a través del presente régimen de APP, aquellas actividades que de conformidad con la Constitución Política de la República sean reservadas con carácter exclusivo al Estado o a los gobiernos”. De acuerdo con la Constitución, esas actividades son: salud, educación y vivienda, se indicó en el boletín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados