Meilán: Hablar de regulación de precios en los alimentos es irresponsable

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, manifestó que hablar en la actualidad de una regulación y congelamiento de precios en los alimentos es irresponsable.
La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez. La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez.
La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez.

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, manifestó que hablar en la actualidad de una regulación y congelamiento de precios en los alimentos es irresponsable. 

Según Meilán, la propuesta, con las diferencias de precios que se tienen actualmente, no tiene sentido. 

“Aquí hay competencia, no monopolio”, enfatizó Meilán, en TVN Noticias.

Por ello, Meilán dijo que en el tema de la regulación de precios hay que tener mucho cuidado, porque las consecuencias pueden ser peores. Como ejemplo, citó el caso de Argentina, donde hace 20 días se reguló el precio del aceite en la frontera. El jefe de la Acodeco dijo que, ahora mismo, no hay aceite en esta área, por lo que los ciudadanos deben cruzar a Paraguay a buscarlo. 

“Venirme con estos cuentos de regulación y congelamiento de de precios como la solución, no estoy tan claro con eso”. “Hay que ser bien respetuosos”, agregó.

ALTERNATIVAS

Para Meilán, uno de los mecanismos que existen para que bajen los precios de los alimentos es otorgar un subsidio. Sin embargo, dijo que desconoce si el Estado cuenta con el dinero para esto.

En el noticiero matutino, el jefe de la Acodeco señaló que sí apoya la apertura de mercados periféricos, para que la población tenga accesos a los productores. Estos podrían abrirse en Panamá este, oeste y San Miguelito, mencionó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó que estas propuestas de regulación de precios no han sido viables. Los controles de precios causan desabastecimiento y también crean el mercado negro, planteó. La iniciativa va contra todas las reglas internacionales, añadió.

Por ello, “hay que competir y esa competencia es lo que trae los precios hacia abajo”, expresó el ministro en Telemetro Reporta.

Recientemente, el vicepresidente y aspirante presidencial, Juan Carlos Varela, indicó que apoyaba la regulación de precios de forma provisional. “Haré lo que sea necesario y apoyaré la implementación de medidas de control de precios de emergencia en alimentos básicos”, indicó Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...