Meilán: Hablar de regulación de precios en los alimentos es irresponsable

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, manifestó que hablar en la actualidad de una regulación y congelamiento de precios en los alimentos es irresponsable.
La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez. La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez.
La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez.

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, manifestó que hablar en la actualidad de una regulación y congelamiento de precios en los alimentos es irresponsable. 

Según Meilán, la propuesta, con las diferencias de precios que se tienen actualmente, no tiene sentido. 

“Aquí hay competencia, no monopolio”, enfatizó Meilán, en TVN Noticias.

Por ello, Meilán dijo que en el tema de la regulación de precios hay que tener mucho cuidado, porque las consecuencias pueden ser peores. Como ejemplo, citó el caso de Argentina, donde hace 20 días se reguló el precio del aceite en la frontera. El jefe de la Acodeco dijo que, ahora mismo, no hay aceite en esta área, por lo que los ciudadanos deben cruzar a Paraguay a buscarlo. 

“Venirme con estos cuentos de regulación y congelamiento de de precios como la solución, no estoy tan claro con eso”. “Hay que ser bien respetuosos”, agregó.

ALTERNATIVAS

Para Meilán, uno de los mecanismos que existen para que bajen los precios de los alimentos es otorgar un subsidio. Sin embargo, dijo que desconoce si el Estado cuenta con el dinero para esto.

En el noticiero matutino, el jefe de la Acodeco señaló que sí apoya la apertura de mercados periféricos, para que la población tenga accesos a los productores. Estos podrían abrirse en Panamá este, oeste y San Miguelito, mencionó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó que estas propuestas de regulación de precios no han sido viables. Los controles de precios causan desabastecimiento y también crean el mercado negro, planteó. La iniciativa va contra todas las reglas internacionales, añadió.

Por ello, “hay que competir y esa competencia es lo que trae los precios hacia abajo”, expresó el ministro en Telemetro Reporta.

Recientemente, el vicepresidente y aspirante presidencial, Juan Carlos Varela, indicó que apoyaba la regulación de precios de forma provisional. “Haré lo que sea necesario y apoyaré la implementación de medidas de control de precios de emergencia en alimentos básicos”, indicó Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados