Mulino presenta su renuncia irrevocable al Presidente

José Raúl Mulino presentó su renuncia irrevocable a partir del próximo 15 de marzo, se indica en una misiva enviada por él al presidente de la República, Ricardo Martinelli.
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública
José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, presentó su renuncia irrevocable a partir del próximo 15 de marzo. Así consta en una misiva enviada por él al presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

La carta, de seis párrafos, fue dada a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública este viernes, 9 de marzo, un día después de la polémica surgida entre Mulino y el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, con relación a sus declaraciones en contra del proyecto de ley que establecería un nuevo régimen disciplinario para las entidades de seguridad del Estado. 

En tanto, la Presidencia de la República no ha emitido aún un comunicado sobre este tema.  

Mulino entró al gobierno de Ricardo Martinelli como ministro de Gobierno y Justica. Luego, con la creación del Ministerio de Seguridad Pública pasó al cargo de titular de esa cartera, a partir del 1 de Julio del 2010. 

Vea aquí la carta de renuncia que presentó Mulino, en la que dice: “La actuación pública ayer del Director General  de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, es para mí sencillamente inaceptable. En mi carta de ayer dirigida al Señor Ministro de la Presidencia planteo lo falaz de su argumento y hoy, por la presente, lo ilegal e inconstitucional de su actuación. A pesar del afecto al amigo y Presidente, aceptarlo no solo avalaría lo antes dicho, si no que permitiría con ese acto, dejar pasar un abierto acto de desconocimiento e irrespeto de parte del señor Pérez a la institucionalidad democrática que, por lo menos para mí, me resulta muy cara y, ojalá me equivoque, podría trastocar, si se le continúa permitiendo, principios democráticos vitales o  que iniciemos una jornada de errores que ya costaron mucho a nuestro país décadas atrás”.

LA POLÉMICA

La creación del Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria puso al relieve una nueva diferencia entre Mulino y Pérez. Abogados, políticos y analistas hablaron este viernes sobre una violación a la Constitución, control de poderes y de una crisis institucional al referirse a este tema.

Para el constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, en esta situación no cabía una simple amonestación por parte de Mulino hacia Pérez, sino una "destitución inmediata".

Según Bernal, el jefe de la Policía violó el artículo 311 de la Constitución, que dice que esta entidad no es deliberante. Este artículo establece que “los servicios de Policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva".

Establece que "tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la Ley”.

Bernal dijo a Prensa.com que Pérez violó la Ley Orgánica de la Policía, que establece que “no se puede discutir públicamente las decisiones de sus superiores”.

Agregó que con este nuevo enfrentamiento entre Mulino y Pérez ha quedado demostrado que en este país “más manda un policía que un ministro”. “Se debería hacer una presión para que Pérez sea destituido cuanto antes ya que es muy grave lo que ha pasado”, sentenció.

Y es que, según el constitucionalista, los uniformados pretenden mandar por encima de los civiles, situación por la cual –recordó– se luchó para que acabara hace muchos años en el país.

CRISIS 

El analista político José Isabel Blandón comentó a KW Continente, más temprano, que la discusión entre estos dos funcionarios fue desacertada y peligrosa.

Para Blandón, el director de la Policía ha creado una crisis institucional, al asumir un poder y un rol que no tiene en la Constitución. Esa actitud es una abierta violación a la ley y a las normas, advirtió el analista en la emisora local.

“El que manda en la Policía no es el ministro Mulino, sino el Presidente de la República”, sentenció, por su parte, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, al referirse al tema.

El político comentó a Prensa.com que la disputa “nace de la improvisación y profundas contradicciones en el seno del gobierno de Ricardo Martinelli”.

Doens acusó a Martinelli de querer controlar todos los estamentos del país, para “amoldarlos” a sus intereses personales. “Así podrá hacer lo que más le convenga”, añadió el secretario general del PRD.

En tanto, el exministro de Obras Públicas y militante del PRD, Benjamín Colamarco, aseguró este viernes que la eliminación del proyecto de ley que proponía crear el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria es una “desautorización de una decisión del Gabinete”.

En ese sentido, Colamarco dijo, en Telemetro Reporta, que el Gabinete es un organismo “colegiado” y que si se aprobó ese proyecto es porque hubo consenso en base a trámites y protocolos.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...

decomisos Incautan tres toneladas de cocaína en los puertos de Balboa y Manzanillo

La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%.
La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. Tomada de @PGN_PANAMA

La Fiscalía de Drogas realizó un decomiso de tres toneladas de cocaína en los meses de enero y febrero de 2017, en los puertos ...

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...