Ngäbes dicen que no han tenido contacto con autoridades; seguirá la vigilia

El líder indígena Celio Guerra dio a conocer que –después de 13 años de lucha– hoy día siguen insistiendo en que el proyecto Barro Blanco debe ser cancelado. Remarcó que el Gobierno debe buscar la fórmula para indemnizar a la empresa Genisa

Los indígenas ngäbe buglé que se oponen a que continúen los trabajos del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el río Tabasará, Chiriquí, no han tenido algún acercamiento con la empresa que lleva adelante la obra ni con el Gobierno. 

Así lo dio a conocer este sábado, 26 de mayo, el dirigente indígena Celio Guerra, quien es uno de los líderes del movimiento. Guerra dijo a Prensa.com que mucho menos se ha tenido una conversación con representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesino, la cual mantiene un diálogo sobre este tema con el Gobierno.

En ese sentido, denunció que las mesas de diálogo convocadas sobre Barro Blanco han sido un fracaso, porque no han sabido darles soluciones a los indígenas que se verían afectados con esta hidroeléctrica.

EN VIGILIA PERMANENTE

El líder indígena dio a conocer que –después de 13 años de lucha– hoy día siguen insistiendo en que el proyecto Barro Blanco debe ser cancelado.

A su vez, el dirigente remarcó que el Gobierno debe buscar la fórmula para indemnizar a la empresa “por todos los gastos que ha hecho”.

Hasta que eso suceda, Guerra dijo que “los indígenas nos mantenemos en vigilia permanente”. “Deben cumplirse nuestras demandas”, aseveró.

VIGILANCIA POLICIAL

Por otro lado, Guerra dio a conocer que este sábado el grupo de indígenas no pudo trasladarse hacia el proyecto hidroeléctrico. Esto obedece a que el lugar permanece custodiado por agentes antimotines de la Policía Nacional. Y “todas las veces que hemos ido se dan choques y represiones con la gente de la Policía Nacional”, aseveró.

A pesar de esto, Guerra reiteró que su lucha continuará “hasta que el Gobierno nos brinde una respuesta”.

Por su parte, la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) informó que ha reiterado que se mantendrá en el diálogo que se está efectuando en la Ciudad del Saber, entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional indígena. A través de voceros, ha indicado que sus acciones se ceñirán a los parámetros allí acordados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...

Mundo Oposición inicia paro general para obligar a Nicolás Maduro a retirar su constituyente

Los empresarios apoyan el paro porque creen que la constituyente instaurará un modelo económico que empeorará la crisis. Los empresarios apoyan el paro porque creen que la constituyente instaurará un modelo económico que empeorará la crisis.
Los empresarios apoyan el paro porque creen que la constituyente instaurará un modelo económico que empeorará la crisis. AFP

Los opositores venezolanos iniciaron este jueves un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su ...