Ngäbes dicen que no han tenido contacto con autoridades; seguirá la vigilia

El líder indígena Celio Guerra dio a conocer que –después de 13 años de lucha– hoy día siguen insistiendo en que el proyecto Barro Blanco debe ser cancelado. Remarcó que el Gobierno debe buscar la fórmula para indemnizar a la empresa Genisa

Los indígenas ngäbe buglé que se oponen a que continúen los trabajos del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el río Tabasará, Chiriquí, no han tenido algún acercamiento con la empresa que lleva adelante la obra ni con el Gobierno. 

Así lo dio a conocer este sábado, 26 de mayo, el dirigente indígena Celio Guerra, quien es uno de los líderes del movimiento. Guerra dijo a Prensa.com que mucho menos se ha tenido una conversación con representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesino, la cual mantiene un diálogo sobre este tema con el Gobierno.

En ese sentido, denunció que las mesas de diálogo convocadas sobre Barro Blanco han sido un fracaso, porque no han sabido darles soluciones a los indígenas que se verían afectados con esta hidroeléctrica.

EN VIGILIA PERMANENTE

El líder indígena dio a conocer que –después de 13 años de lucha– hoy día siguen insistiendo en que el proyecto Barro Blanco debe ser cancelado.

A su vez, el dirigente remarcó que el Gobierno debe buscar la fórmula para indemnizar a la empresa “por todos los gastos que ha hecho”.

Hasta que eso suceda, Guerra dijo que “los indígenas nos mantenemos en vigilia permanente”. “Deben cumplirse nuestras demandas”, aseveró.

VIGILANCIA POLICIAL

Por otro lado, Guerra dio a conocer que este sábado el grupo de indígenas no pudo trasladarse hacia el proyecto hidroeléctrico. Esto obedece a que el lugar permanece custodiado por agentes antimotines de la Policía Nacional. Y “todas las veces que hemos ido se dan choques y represiones con la gente de la Policía Nacional”, aseveró.

A pesar de esto, Guerra reiteró que su lucha continuará “hasta que el Gobierno nos brinde una respuesta”.

Por su parte, la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) informó que ha reiterado que se mantendrá en el diálogo que se está efectuando en la Ciudad del Saber, entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional indígena. A través de voceros, ha indicado que sus acciones se ceñirán a los parámetros allí acordados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Derecho a la manifestación Alcaldes venezolanos rechazan amenaza de cárcel por no bloquear protestas

Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto.
Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Tomado de @leoperiodista

Ocho alcaldes opositores de Venezuela rechazaron una orden judicial que los amenaza con cárcel si no impiden el bloqueo de ...

Previa del Gran Premio de Mónaco Vettel y Hamilton dominan prácticas

Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres.
Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. AFP

Lewis Hamilton fue el más rápido en la sesión de la mañana, Sebastian Vettel, por la tarde, y Daniel Ricciardo presentó su ...

IMPEDIMENTO Corte, contra el decreto migratorio del presidente Trump

Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump.
Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. AFP

Un tribunal federal de apelaciones dio este jueves 25 de mayo otro golpe al decreto migratorio del presidente Donald ...