Notables abogan por un análisis complejo de reformas constitucionales

El paquete es el consenso ciudadano de importantes grupos de la sociedad civil que participaron de la etapa de consulta ciudadana que la comisión presentó la ciudadanía, según la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Tr
El presidente Martinelli recibió en enero pasado el proyecto de reformas constitucionales. El presidente Martinelli recibió en enero pasado el proyecto de reformas constitucionales.
El presidente Martinelli recibió en enero pasado el proyecto de reformas constitucionales.

El anteproyecto de reformas constitucionales debe ser objeto de un análisis entre todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil del país. 

Así lo manifestó Rolando Murgas Torrazza, uno de los integrantes de la comisión especial que preparó el documento. Este análisis permitirá un gran consenso nacional, puntualizó el notable. Y es que, según Murgas Torrazza, no se puede ir a un referendo sino hay un consenso en todo el país. 

“Nosotros hicimos nuestra tarea”, dijo Murgas Torrazza, en el programa Debate Abierto de RPC Canal 4. Ahora, añadió que la responsabilidad y compromiso de los notables es divulgar el contenido para que la ciudadanía se adentre en la propuesta.

En tanto, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, quien también formó parte de la comisión, destacó que este documento tiene una virtud. “Es el consenso ciudadano de importantes grupos de la sociedad civil que participaron de la etapa de consulta ciudadana que la comisión presentó a la ciudadanía”, detalló.

El resultado de esto es que la iniciativa tiene más de un 85% recogido de los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo. “Pedimos que el documento sea conocido, debatido”, apuntó. 

Por su parte, Edgardo Molino Mola, otro de los notables, resaltó algunos puntos establecidos en el paquete de reformas constitucionales. Mencionó que los empleados públicos se asimilan a los empleados privados en sus derechos y, además, el hecho de que no habrá exoneración de impuesto por razón del cargo que se ocupa.

Dijo que las personas desamparadas serán recogidas y un instituto velará por ellos. Tampoco se podrá ir en contra de la única vivienda que una persona. Por último, detalló que los hospitales, tanto públicos como privados, están obligados a atender todos los casos de urgencia que se le presenten. “No se puede rechazar un caso de urgencia en ningún hospital”, expresó.

El paquete de reformas a la Carta Política fue entregado el 30 de enero pasado al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados