Notables no han sido citados por reformas constitucionales, según vocero

Hasta que sean llamados por el Ejecutivo, el vocero de los notables, Rolando Murgas Torrazza, explicó a que se están atendiendo invitaciones, para exponer el contenido de lo trabajado
El borrador fue entregado al Ejecutivo el 30 de enero pasado. El borrador fue entregado al Ejecutivo el 30 de enero pasado.
El borrador fue entregado al Ejecutivo el 30 de enero pasado.

Hasta el momento, la comisión especial establecida para reformar la Constitución no ha sido llamada al Consejo de Gabinete para dar las explicaciones correspondientes por el anteproyecto de reformas a la Constitución Política de 1972 que elaboró. Este borrador fue entregado al Ejecutivo el 30 de enero pasado, en un acto celebrado en la Presidencia de la República.

Rolando Murgas Torrazza, vocero de los notables, explicó que ese día fue la presentación formal del trabajo que levantó la comisión en nueve meses.

Murgas Torrazza dijo a Prensa.com que la comisión especial suponía que la iban a llamar para dar las explicaciones en Gabinete, pero “todavía eso no se ha dado”.

‘LOS PLAZOS SE ESTÁN ACORTANDO’

Aunque reconoció que son respetuosos de lo que decida sobre este tema, Murgas Torrazza comentó “que los plazos se están acortando”. “Creemos que debe ir pronto al Gabinete [el borrador]… de lo contrario se te agotan los plazos para que el documento vaya a la Asamblea Nacional y luego a un referendo”, detalló el notable.

No obstante, aclaró que el Gabinete puede enviar directamente el documento a la Asamblea, sin tener que pedir alguna explicación. “El Gabinete es el que tiene la capacidad de hacer [el documento] un proyecto de ley y presentarlo en la Asamblea”, recalcó.

Según lo previsto, el Consejo de Gabinete debe aprobar el proyecto, luego someterlo a consideración de la Asamblea Nacional, y finalmente someterlo a un referendo.

INVITACIONES

Por el momento, el vocero de los notables explicó a que se están atendiendo invitaciones, para exponer el contenido de lo trabajado. Detalló que ya se ha acudido al Consejo Nacional de Concertación, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, así como al Partido Popular y al Partido Revolucionario Democrático.

De hecho, mencionó que para este 22 de marzo está prevista una presentación del borrador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Entre los planteamientos incluidos en este borrador se encuentra la Creación de la Corte Constitucional, los nuevos requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el nuevo método para sus designaciones.

También está la reducción de poderes del Ejecutivo y la norma que impida a una persona postularse para más de un puesto de elección popular, la paridad de género, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...