Nueva norma busca acabar con superpoblación de profesores, según rector

El rector Gustavo García de Paredes aseguró que “el elemento nuevo [personal docente] que está llegando [a la Universidad de Panamá] no puede entrar, ya que no hay cupos”.
Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá
Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, defendió este viernes la medida tomada por el Consejo General Universitario de separar a los profesores que lleguen a los 75 años de edad. 

“Lo que no quiero tener aquí [en la UP] es una superpoblación de profesores y trabajadores, cuando solamente tenemos 50 mil estudiantes”. 

En este sentido, el rector reconoció que la cantidad de estudiantes ha bajado, mientras que ha subido la de profesores y administrativos. 

“¿Cómo voy a ir a defender un presupuesto al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) cuando me van a sacar esas estadísticas”, se preguntó. 

En Radio Panamá, García de Paredes se quejó además por el hecho que “el elemento nuevo que está llegando no puede entrar ya que no hay cupos”. Esto, en vista de que hay una norma que establece que no se debe comunicar de la jubilación a la institución donde trabajas.

En la actualidad, la gente se jubila y sigue trabajando y "no se irá nunca" porque efectivamente está recibiendo la jubilación y un salario, precisó.

Para García de Paredes, esto no permite la movilidad en la institución, creando así “envejecimiento”. El rector citó el caso de España, donde el promedio de vida es mayor que el de Panamá. Allá los profesores que llegan a los 65 años de edad tienen que abandonar la institución, explicó el rector, quien agregó que esto forma parte de la dinámica de las universidades.

No obstante, reiteró que “aquellos que son importantes para el país y la institución pasan a ser profesores eméritos”. A estos se les asignará un salario y función específica para que puedan seguir contribuyendo al desarrollo de la UP y el país, recalcó la máxima autoridad de la casa de Octavio Méndez Pereira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...