Nueva gira de inspección a Barro Blanco será el 23 de septiembre

Para Jorge Ricardo Fábrega, el punto más fundamental de la mesa de diálogo fue que por primera vez en la historia de la vida republicana se sentaron en un mismo lugar los representantes de todas los grupos indígenas.

El 23 de septiembre próximo se efectuará una gira de verificación en el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sobre el río Tabasará, en la provincia de Chiriquí, por parte de los representantes de la mesa de diálogo conformada entre el Gobierno y los indígenas. 

Así lo dio a conocer a Prensa.com el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien recordó que la realización de esta gira fue uno de los compromisos adquiridos por las autoridades con los indígenas.

“Esta inspección no debe demorar más de tres o cuatro días”, informó el ministro. Con esta última inspección “ya debemos haber agotado todos los compromisos” adquiridos por el Gobierno, recalcó Fábrega.

En ese sentido, recordó que ya un grupo de técnicos de la Organización de Naciones Unidas visitó el área en julio pasado. Estas inspecciones se dan para aclarar aspectos del estudio de impacto ambiental de Barro Blanco. En su momento, los grupos indígenas indicaron que los trabajos en esta hidroeléctrica afectarían las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé.

Sobre el acuerdo que puso fin a los enfrentamientos generados por este tema, Fábrega aseguró que "gran parte de los compromisos del Gobierno se han cumplido". Otros están en proceso de cumplirse, como el dotar de energía eléctrica a la cabecera de la comarca Ngäbe Buglé.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, autorizó llevar a cabo este proyecto, dijo el funcionario. Por lo tanto, “ya la Unidad de Electrificación Rural está trabajando para adelantar eso”, detalló.

INVENTARIO

Para Fábrega, el punto más fundamental de la mesa de diálogo fue que por primera vez en la historia de la vida republicana se sentaron en un mismo lugar los representantes de todas los grupos indígenas. Esto permitió que juntos hiciéramos un inventario de los proyectos y programas que están diseminados a lo largo y ancho del país en beneficio de este sector de la población, afirmó el funcionario.

Fábrega agregó que los representantes indígenas –en conjuntos con sus técnicos– hicieron su parte en este inventario. “Quizás ese sea el mejor de los logros de las conversaciones de abril pasado (…) el hecho de poder tener finalmente un proyecto de desarrollo integral de los pueblos originarios, que sea discutido y elaborado por ellos mismos”, planteó.

Al final, lo que se busca es construir próximamente un plan para que el desarrollo de estos pueblos sea un tema de Estado y no de campañas electorales que, al final, pudieran no ser concretadas.

“Si tenemos la oportunidad de llevar adelante un plan habremos hecho justicia”, precisó. “Yo diría que éste debe ser la consecuencia más importante de los desafortunados hechos de febrero” pasado en el país, agregó el titular de Gobierno.

ANTECEDENTES

Después de dos meses de negociaciones entre indígenas y el Gobierno, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasdo 22 de marzo en tercer debate el proyecto de ley 415 que crea una ley especial que prohíbe la explotación minera y dicta medidas para proteger los recursos hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé.

El contenido del proyecto 415 fue el resultado del diálogo entre indígenas y el Gobierno, que se inició el 7 de febrero de 2012, después de la firma del acuerdo de San Lorenzo, que puso fin a violentas protestas, que fueron reprimidas por la Policía Nacional, dejando a dos indígenas fallecidos. 

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, dijo en su momento que la aprobación del proyecto no es un triunfo de ella, sino de todo su pueblo.

Finalmente, el 26 de marzo esta ley para la protección de recursos en la comarca Ngäbe Buglé fue sancionada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...