Nueva gira de inspección a Barro Blanco será el 23 de septiembre

Para Jorge Ricardo Fábrega, el punto más fundamental de la mesa de diálogo fue que por primera vez en la historia de la vida republicana se sentaron en un mismo lugar los representantes de todas los grupos indígenas.

El 23 de septiembre próximo se efectuará una gira de verificación en el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sobre el río Tabasará, en la provincia de Chiriquí, por parte de los representantes de la mesa de diálogo conformada entre el Gobierno y los indígenas. 

Así lo dio a conocer a Prensa.com el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien recordó que la realización de esta gira fue uno de los compromisos adquiridos por las autoridades con los indígenas.

“Esta inspección no debe demorar más de tres o cuatro días”, informó el ministro. Con esta última inspección “ya debemos haber agotado todos los compromisos” adquiridos por el Gobierno, recalcó Fábrega.

En ese sentido, recordó que ya un grupo de técnicos de la Organización de Naciones Unidas visitó el área en julio pasado. Estas inspecciones se dan para aclarar aspectos del estudio de impacto ambiental de Barro Blanco. En su momento, los grupos indígenas indicaron que los trabajos en esta hidroeléctrica afectarían las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé.

Sobre el acuerdo que puso fin a los enfrentamientos generados por este tema, Fábrega aseguró que "gran parte de los compromisos del Gobierno se han cumplido". Otros están en proceso de cumplirse, como el dotar de energía eléctrica a la cabecera de la comarca Ngäbe Buglé.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, autorizó llevar a cabo este proyecto, dijo el funcionario. Por lo tanto, “ya la Unidad de Electrificación Rural está trabajando para adelantar eso”, detalló.

INVENTARIO

Para Fábrega, el punto más fundamental de la mesa de diálogo fue que por primera vez en la historia de la vida republicana se sentaron en un mismo lugar los representantes de todas los grupos indígenas. Esto permitió que juntos hiciéramos un inventario de los proyectos y programas que están diseminados a lo largo y ancho del país en beneficio de este sector de la población, afirmó el funcionario.

Fábrega agregó que los representantes indígenas –en conjuntos con sus técnicos– hicieron su parte en este inventario. “Quizás ese sea el mejor de los logros de las conversaciones de abril pasado (…) el hecho de poder tener finalmente un proyecto de desarrollo integral de los pueblos originarios, que sea discutido y elaborado por ellos mismos”, planteó.

Al final, lo que se busca es construir próximamente un plan para que el desarrollo de estos pueblos sea un tema de Estado y no de campañas electorales que, al final, pudieran no ser concretadas.

“Si tenemos la oportunidad de llevar adelante un plan habremos hecho justicia”, precisó. “Yo diría que éste debe ser la consecuencia más importante de los desafortunados hechos de febrero” pasado en el país, agregó el titular de Gobierno.

ANTECEDENTES

Después de dos meses de negociaciones entre indígenas y el Gobierno, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasdo 22 de marzo en tercer debate el proyecto de ley 415 que crea una ley especial que prohíbe la explotación minera y dicta medidas para proteger los recursos hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé.

El contenido del proyecto 415 fue el resultado del diálogo entre indígenas y el Gobierno, que se inició el 7 de febrero de 2012, después de la firma del acuerdo de San Lorenzo, que puso fin a violentas protestas, que fueron reprimidas por la Policía Nacional, dejando a dos indígenas fallecidos. 

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, dijo en su momento que la aprobación del proyecto no es un triunfo de ella, sino de todo su pueblo.

Finalmente, el 26 de marzo esta ley para la protección de recursos en la comarca Ngäbe Buglé fue sancionada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...