Obama: Libertad de expresión e independencia de magistrados, bajo ataque

“La gente de las Américas tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo", declaró el presidente de EU, Barack Obama. Recordó que “muchas generaciones en toda América han sufrido y se han sacri
El presidente Barack Obama destacó la importancia que tiene el comercio con Latinoamérica para Estados Unidos. El presidente Barack Obama destacó la importancia que tiene el comercio con Latinoamérica para Estados Unidos.
El presidente Barack Obama destacó la importancia que tiene el comercio con Latinoamérica para Estados Unidos.

“En demasiados lugares de las Américas los derechos universales, tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados están bajo ataque”. Este fue el planteamiento que publicó hoy, 13 de abril, el diario La Nación de Argentina, al que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio una entrevista antes de partir para Cartagena de Indias, Colombia, donde hoy participa de la VI Cumbre de las Américas.

En una entrevista con el Grupo de Diarios América, Obama abordó varios de los temas más polémicos de la agenda hemisférica, como el panorama actual de Cuba y Venezuela.

DEMOCRACIA

“La gente de las Américas tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo", declaró la máxima autoridad de Estados Unidos.

Recordó que “muchas generaciones en toda América han sufrido y se han sacrificado” por esa democracia, como activistas, líderes religiosos, prisioneros políticos, “así como ciudadanos ordinarios que continúan arriesgando sus vidas hoy en día”.

No obstante, Obama remarcó que actualmente “en demasiados lugares en las Américas” (que no especificó) los derechos universales, tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados están bajo ataque.

En ese sentido, subrayó que Estados Unidos (EU) quiere que en Venezuela, al igual que en todos los países de la región, se desarrollen elecciones que sean libres y justas, en las que se respete la voluntad de la gente.

“La historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes, y gobiernos que son transparentes y que atienden a las necesidades de sus ciudadanos.

“Venezuela, como todas las naciones soberanas, tiene que establecer su propio camino, pero es el pueblo venezolano quien tiene que determinar su camino democrático”, apuntó el gobernante, de acuerdo a la información publicada en la versión digital del diario  La Nación, de Argentina.

PARTICIPACIÓN CUBANA

El líder estadounidense se refirió a la petición para que Cuba sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá. “Espero con entusiasmo el día en que una Cuba democrática reclame su merecido puesto en la Cumbre de las Américas y el día en que el pueblo cubano disfrute de los mismos derechos y libertades que otra gente en nuestra región y alrededor del mundo”, comentó Obama.

El presidente norteamericano dijo que su administración busca una nueva era en la relación entre esos dos países. Añadió que como presidente ha hecho los cambios más significativos en varias décadas en la política hacia Cuba, incluyendo permitir visitas a la familia y “haciendo posible que los estadounidenses envíen remesas que aporten cierta esperanza e independencia a la gente de Cuba”.

Pero, por el contrario, las autoridades cubanas no han mostrado interés alguno en modificar su relación con Estados Unidos, “ni tampoco ninguna disposición a respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano”.

De hecho, la presencia de Cuba en las Cumbres de las Américas, vetada por algunos países del continente, así como el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, han dividido a los participantes en las reuniones previas de la cumbre de este fin de semana, según reportaron las agencias internacionales.

‘UN BUEN SOCIO'

En el plano económico, el presidente estadounidense aseguró que su país quiere ser un buen socio de los países latinoamericanos. También indicó que quiere ver un continente "vibrante y creciente" porque eso será bueno para EU.

"Respecto a Latinoamérica, América Central y el Caribe, queremos ser buenos socios, poder trabajar con los países en la base del interés y el respeto mutuo", informó Obama, en una entrevista concedida a la red de emisoras PRISA Radio, entre ellas la española Cadena SER.

En la entrevista, citó los acuerdos comerciales que ha firmado su país con Panamá y Colombia. Con relación a este último país, destacó que es "un buen ejemplo de cómo ha modificado sus retos en los últimos años sobre todo en temas de seguridad".

Finalmente, el presidente estadounidense descartó que pueda considerar en la Cumbre de las Américas de Cartagena la despenalización o la legalización de las drogas en su país.

"EU no va a legalizar ni a despenalizar las drogas ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad públicas", ratificó Obama en una entrevista que publicó el diario bogotano El Tiempo.

El pasado 24 de marzo, el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina intentó consensuar una postura de los países centroamericanos respecto a este tema para llevarla a la cita. Tras el fracaso de esa cita, Pérez no se dio por vencido en su iniciativa de proponer la búsqueda de "nuevas alternativas para la lucha contra el narcotráfico".

Y es que con esa idea se reunirá con varios líderes de la región antes del debate general a puertas cerradas de los 33 mandatarios participantes, que se celebrará este fin de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Destacados