Panamá, a la espera de autorización para pruebas de mosquitos transgénicos

Panamá está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de Bioseguridad para poder importar al país las cepas de mosquitos genéticamente modificados. Según el Minsa, en tres semanas la comisión podría estar tomando una decisión.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud (Icges) está a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de Bioseguridad para traer al país las cepas de un mosquito genéticamente modificado. 

El director del Icges, Néstor Sosa, dijo que hace falta el permiso de importación de los huevos, como parte de un proyecto que busca combatir la enfermedad del dengue en Panamá. 

Sosa reiteró el pasado miércoles, 16 de mayo, que ya se ha presentado la documentación correspondiente ante un subcomité de salud que evalúa –desde hace nueve meses– dar el citado visto bueno. 

Según Sosa, los funcionarios del comité han hecho las inspecciones en el insectario instalado por el Gorgas para este fin y que está cerca de sus instalaciones. También ya se reunió toda la información “que debemos proveerles [al subcomité de salud] sobre la tecnología para que nos den los permisos de importación” de los huevos, recalcó. 

ETAPAS

Con el permiso, se traen los huevos y se hacen los experimentos “en jaula” para ver cómo compiten con los machos locales, agregó Sosa. Luego, viene una segunda etapa que es importante: la liberación de los mosquitos en algún área donde existan los Aedes Aegypti.

“Estamos pensando en áreas de Arraiján, en la comunidad de Nuevo Chorrillo, que reúne las características para la liberación”, informó el funcionario. ¿Cuáles son estas características? De acuerdo con el director del Gorgas, se busca áreas cercanas a la ciudad, porque los mosquitos son criaturas frágiles. Criar un mosquito y llevarlo, por ejemplo, hasta la provincia de Chiriquí por ocho o nueve horas hará que se mueran, puntualizó.

Otra característica es que la comunidad esté rodeada por un área donde no estén humanos. Lo más recomendado es que sea monte porque sirve como barrera para que no entren mosquitos de otras comunidades aledañas, con lo cual –apuntó– no podría probarse la eficacia.

EVALUACIONES DE SALUD

En tanto, Carlos Gálvez, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que esa entidad busca recabar tanto las pruebas que se han hecho con esta tecnología (mosquitos transgénicos) en otros países (como Malasia y Brasil), así como las experimentaciones panameñas, a través del Gorgas, que es el organismo “que va a acompañar el proceso de investigación en nuestro país para que el Minsa tome la mejor decisión”.

En ese sentido, Gálvez informó que todavía no se tiene una respuesta formal. Por el momento, están haciendo que el Gorgas acompañe todo el proceso y demuestre realmente si esta tecnología es efectiva y que no tiene un riesgo a la población, aseguró el funcionario. “Actualmente se está analizando [una respuesta] a través del comité de bioseguridad de salud”, añadió.

Sin embargo, Gálvez anunció que en dos o tres semanas ya se podría tener una decisión para dar una recomendación a la dirección general de salud y al titular de la cartera, Franklin Vergara, para que estos hagan el anuncio oficial.

AVANCES CON OXITEC

La empresa británica Oxitec es quien colabora con el Icges en este proyecto. El investigador de Oxitec, Marco Neira, dijo que con el Gorgas se ha progresado satisfactoriamente.

“Estamos contentos con la colaboración… ambos hemos hecho todo lo que podemos hacer en la ausencia del permiso de importación [de las cepas] por parte del Comité de Bioseguridad de Salud”, afirmó Neira.

“Hemos hecho pruebas de campo, de cepas no transgénicas con cepas nativas, para entrenar al personal del Gorgas en la crianza de mosquitos y tener una idea de las áreas donde sugerimos que el proyecto se debe llevar a cabo”. En ese sentido, Neira mencionó que las áreas donde se ha detectado que puede llevarse adelante este proyecto son: Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, Lluvia de Oro, todas en el distrito de Arraiján.

UN SEGUNDO FORO EN EL SMITHSONIAN

Las declaraciones de los expertos se dieran durante el foro abierto mosquito transgénicos “¿Dónde estamos en Panamá’”, que efectúo este miércoles el Icges, la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

A diferencia de un foro efectuado el 21 de marzo en la Universidad de Panamá, al foro celebrado en el centro de conferencias Earl S. Tupper no asistieron representantes de grupos ambientalistas, quienes se oponen al uso de los mosquitos transgénicos.

En ese primer foro, expertos internacionales sobre bioseguridad de Malasia, México y el Reino Unido advirtieron sobre los posibles riesgos de esta práctica.

Una de las investigadores que se opone a la propuesta, Helen Wallace, envió una carta a los organizadores para informar que no podría asistir al evento “en un plazo tan corto para sólo estar mediodía” considerando, entre otras cosas, los problemas de financiamiento.

“Como lo señalamos en nuestra visita a Panamá, los análisis de riesgo de Oxitec han sido criticados debido a sus deficientes estándares científicos… una evaluación de riesgo integral requiere la participación de un abanico importante de expertos”, planteó la directora del grupo GeneWatch, de Londres.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones que diera los funcionarios de salud sobre la propuesta de traer mosquitos transgénicos a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...