En Panamá nos falta visualizar el impacto de los cambios viales: Fábrega

"Especial Movilidad Urbana". El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, afirma que cuando concluya el plan estratégico de movilidad en la ciudad de Panamá habrá "una mejor calidad de vida", pero “todavía no hemos visualizado en su justa dimens

El cambio en el sistema de transporte público urbano en la ciudad de Panamá es uno de los llamados “imperdonables” de la gestión de Ricardo Martinelli. Uno de los pilares de esta transición, para lograr este objetivo, es la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), entidad que está bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno. 

Cuando la modernización del transporte urbano en Panamá está en pleno proceso en momentos en que también en la capital hay obras de infraestructura vial, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega dice que: no existe una varita mágica ni una fórmula perfecta para poder contrarrestar los tranques vehiculares que inundan a diario la ciudad. 

Por ello, el ministro señala que el mensaje de las autoridades ha sido el mismo: Es necesario que la ciudadanía se arme de paciencia. 

Pese a las reiteradas quejas por la lentitud en este proceso, Fábrega no duda en expresar su optimismo de que mejores días vendrán en cuanto a lo que a movilidad urbana se refiere. Incluso, se atreve a decir que “en un par de años” la gente tendrá la libertad de dejar sus automóviles en casa. 

¿Cuáles fueron las bases para empezar esta modernización? ¿Qué ha implicado este proceso? ¿Cómo se ha avanzado? 

BALANCE

Para plantear el tema de los cambios para mejorar la movilidad urbana, Fábrega se remontó al año 2009, cuando recién empezaba la gestión de Ricardo Martinelli y Sandra Escorcia, que ocupaba el cargo de directora de la ATTT, presentó su renuncia el 15 de septiembre de ese año. En ese momento –recordó–  ocupaba el viceministerio de Gobierno, pero el presidente Martinelli me solicitó que, paralelamente, asumiera de forma temporal la dirección de la ATTT.

Tras ocho meses con los “dos sombreros”, Fábrega quedó finalmente a cargo de la ATTT y estuvo allí hasta el año pasado, cuando regresó al Ministerio de Gobierno, pero en calidad de titular de la cartera.

En estos tres años, Fábrega ha visto los inicios de la “transformación del transporte en el área metropolitana” y ahora hace un balance de lo logrado.

En esta transformación –continuó- están involucrados cuatro componentes: la salida de los buses “diablos rojos”, la puesta en marcha del Metro Bus, la regulación de los taxis y la construcción de la primera línea del metro, a cargo de la Secretaría del Metro de Panamá.

“Todos estos, en su conjunto, van a cambiar la movilidad urbana de la capital”, indicó el ministro.

TAXIS, TODOS DE AMARILLO

En el caso de los taxis, "nos tocó enfrentar un largo anhelo" de unificar el color de los taxis que circulan en Panamá.

Con cierto sinsabor, recordó que por tres años y medio estuvo vigente una disposición que obligaba a los taxistas pintar sus carros de color amarillo.

"Pero esto no se había cumplido". Hasta que, finalmente, "logramos que los [conductores de] taxis se pusieran de acuerdo y aceptaran el color amarillo", resumió.

SACAR A LOS ‘DIABLOS ROJOS’

Fábrega continuó recordando que luego de “poner orden” en el transporte selectivo, comenzó la incorporación del sistema de transporte masivo Metro Bus. Esto, en colaboración con el ministro de la Presidencia de aquél entonces, Demetrio Papadimitriu, que coordinaba ese proyecto y que hoy día está en su etapa final, añadió.

El proceso de transición de reemplazar a los “diablos rojos” por el Metro Bus se ha desarrollado –dijo- sin mayores traumas. "En otros países esta transformación ha costado hasta vidas, pero aquí ha sido bastante ordenado", afirmó.

Por supuesto, agregó Fábrega, se han presentado contratiempos, pero ocurre que "transformar un sistema de transporte de hace 40 años no es fácil". Incluyendo a los mismos usuarios porque hubo personas que se resistieron al cambio, agregó.

Actualmente, las cosas han avanzado y ahora estamos en una etapa de "redefinición" de rutas internas, las cuales están en un proceso de negociación con la ATTT, dijo el ministro. 

>>> ¿Cómo se luchó contra la resistencia de algunos conductores?

De eso se encargó la propia opinión pública. Los transportistas estaban conscientes de que no estaban satisfechos con el servicio que prestaban. Sabían que ya la gente no aguantaba más. El descongestionamiento vehicular se debía al manejo desordenado de los diablos rojos.

La dirigencia de Canatra jugó un papel importante, al hacer conciencia entre ellos mismos y reunir a su gente, para lo que sería la negociación. No fue fácil, pero ellos entendieron que había llegado un momento en que no podían con la carga.

La ciudad no podía más con buses que traían de segunda mano Estados Unidos y que de milagro andaban.

Pero ahora el conductor del Metro Bus recibe un salario, los son sujetos a créditos y los autobuses que conducen son monitoreados con el uso de la tecnología.

LAS OBRAS VIALES

Para Fábrega, a los componentes mencionados con anterioridad hay que agregar el “componente más importante”: el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Además de los 16 pasos a desnivel, en intersecciones importantes pero a la vez difíciles como la esquina de Calle 50 y la avenida Brasil, está el tema de las paradas de los buses, las cuales "por años fueron un total desastre", dijo.

Sin embargo, su proceso de construcción ya se está adelantando, aseguró Fábrega.

>>> Pero si todo parece ir por buen camino, ¿cómo responde el Gobierno ante las constantes críticas por los tranques en la ciudad?

Desde el día uno estuvimos advirtiendo que vamos a pasar los ciudadanos por años muy difíciles. Y lo estamos viviendo. Pero una vez culminado ese proceso vamos a tener una ciudad mucho más amigable, que se va a manejar de una mejor manera.

La transformación no es solo el Metro Bus, pintar los taxis de amarillo y el Metro de Panamá, como muchas personas piensan. Es un complejo conjunto de cosas que tienen que ver con la movilidad urbana.

Esto es cuestión de calma y paciencia, lo hemos dicho en todos los idiomas. Va a demorar un año y medio más pero al final de este periodo vamos a tener los habitantes y quienes la visitan reconocer el esfuerzo de resolver un problema que nadie formalmente que nadie le quería poner el cascabel al gato.

Fábrega mencionó que cuando concluya el plan estratégico de movilidad en la ciudad de Panamá habrá "una mejor calidad de vida". “Todavía no hemos visualizado en su justa dimensión el impacto positivo” de los proyectos que adelanta esta administración, agregó.

El próximo gobierno, dijo, tendrá que ahorrarse las quejas "porque las críticas nos la hemos llevado nosotros".

LOS SEMÁFOROS INTELIGENTES, MATERIA PENDIENTE

El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, se refirió al proyecto de los semáforos inteligentes, que buscan ayudar en esta tarea de controlar el caos vehicular en la capital. Recordó que aunque no fue un proyecto de la actual administración de gobierno, la iniciativa tiene aspectos positivos. 

“Debo reconocer que ese es un buen proyecto, pero que  también se ha visto afectado –al igual que el Metro Bus– por el impacto del proceso de reordenamiento vial”, dijo. 

“Ese contrato se cumplió (…) fue una licitación pública en debida forma”, añadió. Se ha trabajado bien de la mano de la empresa española Telvent Tráfico y Transporte, S.A., encargada del Sistema Centralizado de Semáforos. 

La compañía ha brindado la colaboración al MOP al aplicar la tecnología que ellos podían compartir para las simulaciones de tráfico en los lugares donde estarían construyendo los pasos a desnivel. 

De acuerdo con el contrato 30 de 2007, la primera etapa de la modernización del sistema consiste en la instalación y sincronización de semáforos en 180 intersecciones de la ciudad de Panamá por un costo de $15.6 millones y la segunda etapa abarca el mantenimiento y operación del equipo, a un costo de $6.7 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panemeño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...