Pese a inconvenientes, concluye periodo de capacitación docente

33 mil personas, entre personal directivo y docente, participó en el programa de "Capacitación Docente Verano". Y el 27 de febrero próximo empieza el año lectivo 2012.
Debido a la protesta indígena, el Meduca decidió suspender temporalmente los seminarios en algunos sectores del país. Debido a la protesta indígena, el Meduca decidió suspender temporalmente los seminarios en algunos sectores del país.
Debido a la protesta indígena, el Meduca decidió suspender temporalmente los seminarios en algunos sectores del país.

Al menos 33 mil personas, entre personal directivo y docente, participó en el programa de Capacitación Docente Verano 2012, que culminó este viernes 10 de febrero. 

Así lo expresó la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, quien calificó el programa de “exitoso”. 

“Se cubrieron participantes de todas las regiones (…) hemos tenido sedes en todo el país,  exceptuando la comarca Guna Yala y Ngäbe Buglé”, detalló De Crespo a Prensa.com.

Estas excepciones se hicieron toda vez que las capacitaciones se hicieron en lugares más accesibles ya que los docentes provenían de diferentes regiones del país.

RECUPERACIÓN

Debido a la protesta indígena, el Meduca decidió suspender –temporalmente– los seminarios en algunos sectores del país. 

Al respecto, la viceministra indicó que tanto los docentes de la ciudad de Santiago y la provincia de Chiriquí hicieron un calendario de recuperación. 

En estos casos, se llevó a cabo hasta las 4:00 p.m. la jornada de capacitación (normalmente iba de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.) 

Lo importante –puntualizó– era cubrir las dos semanas de capacitación. 

De Crespo también mencionó que la próxima semana  habrá capacitaciones. 

Sin embargo, estas sesiones estarán enfocadas a los docentes de áreas de difícil acceso, con quienes se trabajará en lograr estrategias más participativas con los estudiantes, agregó. 

OBLIGATORIEDAD

De Crespo resaltó que la participación era obligatoria. Era obligatoria para nosotros (el Meduca) dar la capacitación, así como los docentes estaban obligados a asistir, comentó. En ese sentido, resaltó que las vacaciones de los docentes culminó el 24 de enero, por lo que todos habilitados para participar de estas 40 horas de seminario.

Esto, a menos que exista un motivo de causa mayor (como enfermedad). Así las cosas, quienes no pudieron cumplir con este compromiso deberán hacerlo en el receso de junio próximo, dijo la funcionaria.

De lo contrario –advirtió– el docente queda a disposición del Meduca.

A su vez, la funcionaria explicó que estos seminarios fueron dictados por personal directivo que ha sido capacitado, inclusive, desde marzo de 2011.

El enfoque dado fue de competencia, el cual corresponde a la realidad de muchos países que no trabajan ya con la memorización, según De Crespo. El 27 de febrero próximo empieza el año lectivo 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...