Piden cautela por exploración petrolera en Darién

Una firma venezolana estima que el potencial petrolero en Darién podría superar los 900 millones de barriles. Sin embargo, los ambientalistas advierten sobre los riesgos de explorar yacimientos.
En Darién está la zona boscosa más grande de Panamá. En Darién está la zona boscosa más grande de Panamá.
En Darién está la zona boscosa más grande de Panamá.

Luego de conocerse que en Panamá se hará este mismo año una convocatoria de una licitación internacional para explorar eventuales yacimientos petroleros en la provincia de Darién, las reacciones no se han hecho esperar.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, precisó que se hace necesario “analizar el impacto que una explotación de petróleo tendría en la región de Darién”.

 Indicó que no solo estamos hablando de áreas boscosas protegidas y las no protegidas, sino también como de los ríos y la calidad de sus aguas. Hay que buscar el mayor beneficio para los darienitas y el país.

Por ello, Spadafora manifestó que es preciso estudiar otras alternativas de desarrollo sostenible, como el turismo y la biodiversidad. “Cuidado con la clase de desarrollo que se hace en Darién”, acotó.

Para la activista de la organización Panamá Sostenible, Raisa Banfield, el hecho de que se anuncie una convocatoria a empresas interesadas “por encima de una consulta ciudadana” y de una “política energética real del país”, demuestra que tenemos un gobierno que solo se deja llevar por valores económicos de mercado.

La ambientalista dijo que hace falta tener una visión de Estado. “Un país no se construye solo obedeciendo a un impulso del mercado sino a una visión global”.

Recordó que actualmente hay un problema con el cambio climático, donde las economías están viendo cómo revierten algunos procesos “para ser verdes”.

Banfield se quejó de que Panamá, teniendo la oportunidad de "ser verde", da un paso atrás para buscar un nuevo modelo económico. Hace falta una política ambiental en la que se analicen las afectaciones en los ecosistemas marinos y terrestres, agregó. 

EXPLORACIONES

Este martes 13 de septiembre, la directora de Hidrocarburos, Renza Samudio, indicó que las exploraciones con base en las licitaciones se harán en la zona de Garachiné-Sambú, en las aguas de la costa Pacífico; y en Bayano-Chucunaque-Atrato, en tierra, fuera de las zonas naturales protegidas.

Según diera a conocer el mes pasado la Secretaría de Energía, en la provincia de Darién existen aproximadamente 900 millones de barriles de petróleo. Los estudios fueron hechos por la empresa OTS Latinamérica LLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...