Pilotos panameños rechazan contratación de extranjeros

Los pilotos panameños advierten de los riesgos que trae consigo la medida recientemente promulgada por el gobierno nacional y que permite el practicaje por parte de extranjeros en aguas jurisdiccionales de Panamá. La medida no afecta a los
La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá. La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá.
La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá.

Miembros de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) expresaron este jueves, 19 de julio, su preocupación por una medida recientemente promulgada en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). 

Según las agrupaciones, la norma permite el practicaje por parte de pilotos extranjeros, en aguas jurisdiccionales de Panamá, lo cual infringe las disposiciones constitucionales y legales. 

El capitán Luis Fruto, presidente de la junta directiva de la APOM, hacía referencia a la disposición promulgada por la junta directiva de la AMP, que data de 2010, pero que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 27052-A del viernes 8 de junio de 2012.

Es de notar que esta resolución, además de inconsulta, fue aprobada en julio de 2010 y promulgada en junio de 2012, sin comunicárselas ni a los prácticos, a la ciudadanía, ni siquiera al Comité Asesor de Practicaje, indicaron las agrupaciones por medio de un comunicado de prensa.

En tanto, el capitán Rainiero Salas, presidente de la APCP, señaló que esta norma representa exceptuar a los extranjeros de investigaciones por accidentes, sanciones, estados de salud física y mental.

CONTACTOS CON LAS AUTORIDADES

Ayer, miércoles, representantes de las asociaciones sostuvieron una reunión con el administrador de la AMP, Roberto Linares, quien se mostró "muy cooperativo para echar esta resolución atrás", contó el capitán Fruto a Prensa.com. Sin embargo, Fruto dijo que quien tiene la decisión final no es Linares, sino la junta directiva de la AMP.

A raíz de estos hechos, Frutos anunció que no se descarta la presentación de recursos legales. Ya los abogados de las agrupaciones están trabajando en eso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó la exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES 'Canal ampliado supera las expectativas': Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario."Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...