Pilotos panameños rechazan contratación de extranjeros

Los pilotos panameños advierten de los riesgos que trae consigo la medida recientemente promulgada por el gobierno nacional y que permite el practicaje por parte de extranjeros en aguas jurisdiccionales de Panamá. La medida no afecta a los
La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá. La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá.
La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá.

Miembros de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) expresaron este jueves, 19 de julio, su preocupación por una medida recientemente promulgada en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). 

Según las agrupaciones, la norma permite el practicaje por parte de pilotos extranjeros, en aguas jurisdiccionales de Panamá, lo cual infringe las disposiciones constitucionales y legales. 

El capitán Luis Fruto, presidente de la junta directiva de la APOM, hacía referencia a la disposición promulgada por la junta directiva de la AMP, que data de 2010, pero que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 27052-A del viernes 8 de junio de 2012.

Es de notar que esta resolución, además de inconsulta, fue aprobada en julio de 2010 y promulgada en junio de 2012, sin comunicárselas ni a los prácticos, a la ciudadanía, ni siquiera al Comité Asesor de Practicaje, indicaron las agrupaciones por medio de un comunicado de prensa.

En tanto, el capitán Rainiero Salas, presidente de la APCP, señaló que esta norma representa exceptuar a los extranjeros de investigaciones por accidentes, sanciones, estados de salud física y mental.

CONTACTOS CON LAS AUTORIDADES

Ayer, miércoles, representantes de las asociaciones sostuvieron una reunión con el administrador de la AMP, Roberto Linares, quien se mostró "muy cooperativo para echar esta resolución atrás", contó el capitán Fruto a Prensa.com. Sin embargo, Fruto dijo que quien tiene la decisión final no es Linares, sino la junta directiva de la AMP.

A raíz de estos hechos, Frutos anunció que no se descarta la presentación de recursos legales. Ya los abogados de las agrupaciones están trabajando en eso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...