Pilotos panameños rechazan contratación de extranjeros

Los pilotos panameños advierten de los riesgos que trae consigo la medida recientemente promulgada por el gobierno nacional y que permite el practicaje por parte de extranjeros en aguas jurisdiccionales de Panamá. La medida no afecta a los
La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá. La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá.
La medida no afecta a los pilotos del Canal de Panamá.

Miembros de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) expresaron este jueves, 19 de julio, su preocupación por una medida recientemente promulgada en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). 

Según las agrupaciones, la norma permite el practicaje por parte de pilotos extranjeros, en aguas jurisdiccionales de Panamá, lo cual infringe las disposiciones constitucionales y legales. 

El capitán Luis Fruto, presidente de la junta directiva de la APOM, hacía referencia a la disposición promulgada por la junta directiva de la AMP, que data de 2010, pero que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 27052-A del viernes 8 de junio de 2012.

Es de notar que esta resolución, además de inconsulta, fue aprobada en julio de 2010 y promulgada en junio de 2012, sin comunicárselas ni a los prácticos, a la ciudadanía, ni siquiera al Comité Asesor de Practicaje, indicaron las agrupaciones por medio de un comunicado de prensa.

En tanto, el capitán Rainiero Salas, presidente de la APCP, señaló que esta norma representa exceptuar a los extranjeros de investigaciones por accidentes, sanciones, estados de salud física y mental.

CONTACTOS CON LAS AUTORIDADES

Ayer, miércoles, representantes de las asociaciones sostuvieron una reunión con el administrador de la AMP, Roberto Linares, quien se mostró "muy cooperativo para echar esta resolución atrás", contó el capitán Fruto a Prensa.com. Sin embargo, Fruto dijo que quien tiene la decisión final no es Linares, sino la junta directiva de la AMP.

A raíz de estos hechos, Frutos anunció que no se descarta la presentación de recursos legales. Ya los abogados de las agrupaciones están trabajando en eso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...