Pleno aprueba en segundo debate proyecto que deroga la Ley 72

El diputado Sergio Gálvez dijo que él hubiese preferido que la discusión en segundo debate no hubiese sido tan extensa. Sin embargo, denunció que los diputados de la bancada opositora hicieron que el debate durase cerca de nueve horas.
La sesión comenzó a la medianoche. La sesión comenzó a la medianoche.
La sesión comenzó a la medianoche.

Con 57 votos a favor y ninguna abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este sábado, 27 de octubre, el proyecto No. 541 que deroga la Ley 72 de 2012, la cual avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

La Asamblea Nacional había iniciado en la medianoche la sesión para discutir, en segundo debate, el proyecto que derogará la polémica Ley 72. La votación culminó a las 8:43 a.m. de hoy. 

El diputado presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, quien presidió la sesión, informó que el tercer debate empezará a las 12:01 a.m. del domingo 28 de octubre. Así las cosas, Gálvez dijo que el documento pudiera ser remitido al Ejecutivo, para su correspondiente sanción, este domingo. 

En tanto, el diputado panameñista Miguel Salas anunció que se aprobaría la creación de una comisión –a través de una resolución– que investigaría los sucesos ocurridos en Colón. 

Salas dijo que dicha comisión sería conformada también por miembros de una organización de derechos humanos, para esclarecer lo acontecido en las protestas contra la Ley 72. 

Durante la sesión de esta madrugada, el diputado perredista Rogelio Paredes expresó que el presidente panameño Ricardo Martinelli “no ha entendido” el mensaje unánime del pueblo panameño, de que cuando se dice “no es no”. 

Recordó las secuelas que dejó la imposición de la “ley chorizo”, aprobada por el gobierno de Martinelli con el apoyo de los panameñistas, y la ley minera, con sus secuelas de víctimas fatales, además de heridos y detenidos. 

‘EL PAÍS ESTÁ EN CALMA’

Al final de la sesión, Gálvez dijo que él hubiese preferido que la discusión en segundo debate no fuera tan extensa. Sin embargo, Gálvez denunció que los diputados de la bancada opositora querían "figurar", por lo que el debate duró cerca de nueve horas. El diputado indicó que el debate "debió durar un segundo, por la paz del país".

A su vez, el jefe del Legislativo justificó que la sesión comenzara en la madrugada. “Es una decisión histórica”, recalcó. Explicó que esta medida que adoptó permitió que la "calma" y tranquilidad volviera al país. Si la Asamblea no hubiese sesionado en la madrugada, "Panamá estaría prendido", declaró. De hecho, resaltó que “ya se despejaron las calles”. "El país está en calma", aseveró. Los que están cuestionando la norma “están fuera de orden”, insistió.

Y es que la Asamblea Nacional se apuró ayer, viernes, a poner en marcha el procedimiento para derogar la Ley 72 de 2012, tras las protestas, saqueos, actos vandálicos y cierres de calle en la capital, Colón y otros puntos del país.

Las acciones dejaron un saldo de seis heridos y 202 detenidos. En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá calculó que las protestas de los últimos nueve días causaron pérdidas de entre $30 millones a $40 millones. Además, se reportaron tres víctimas fatales.

A raíz de estos hechos, la Universidad de Panamá informó que –por motivos de seguridad de los estudiantes– se suspendían este sábado 27 de octubre las labores académicas y administrativas en el campus Harmodio Arias Madrid, en el Centro de Enseñanzas e Investigaciones de Tocumen, San Miguelito y Colón.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados