Preocupa la concentración de poder que se está dando, afirma Bernal

Para Miguel Antonio Bernal, en el país hay “nubarrones” de desinstitucionalización. Sostuvo que esta situación limita la democratización.
Ayer, jueves 12 de enero, Bosco Ricardo Vallarino renunció a la alcaldía capitalina. Ayer, jueves 12 de enero, Bosco Ricardo Vallarino renunció a la alcaldía capitalina.
Ayer, jueves 12 de enero, Bosco Ricardo Vallarino renunció a la alcaldía capitalina.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este viernes, 13 de enero, que preocupa la concentración de poder que se está dando, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Su declaración surge a raíz de la renuncia de Bosco Ricardo Vallarino de la comuna capitalina. El puesto será ocupado por Roxana Méndez, quien forma parte del oficialista Cambio Democrático (CD) y ocupa la titularidad del Ministerio de Gobierno. 

Para Bernal, en el país hay “nubarrones” de desinstitucionalización. Sostuvo que esta situación limita la democratización. Según el abogado, esto afecta que se promuevan más y mejores elementos para elevar el diálogo, lo que –agregó– es una tarea de todos y no de un grupito. Con estas situaciones, sufre la autonomía municipal que queda moribunda, dijo el constitucionalista en TVN Noticias.

MÁS REACCIONES

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, también se refirió esta mañana al tema en Telemetro Reporta. Henríquez dijo que Martinelli no tiene credibilidad.

Por lo tanto, llamó tanto a la clase política, la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación a que defiendan la libertad.

Según el político, hay que prepararse para defenderse “de un presidente que hace lo que le da la gana”. Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Roberto Velásquez, lamentó la situación que vive la democracia actualmente.

En declaraciones a TVN Noticias, Velásquez, quien fue candidato para la comuna capitalina en 2009, dijo que no puede estar de acuerdo con el tipo de presiones por parte de Martinelli o CD que influyeron en la salida de Vallarino del cargo. Actualmente, Vallarino se encuentra hospitalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...