Preocupa la concentración de poder que se está dando, afirma Bernal

Para Miguel Antonio Bernal, en el país hay “nubarrones” de desinstitucionalización. Sostuvo que esta situación limita la democratización.
Ayer, jueves 12 de enero, Bosco Ricardo Vallarino renunció a la alcaldía capitalina. Ayer, jueves 12 de enero, Bosco Ricardo Vallarino renunció a la alcaldía capitalina.
Ayer, jueves 12 de enero, Bosco Ricardo Vallarino renunció a la alcaldía capitalina.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este viernes, 13 de enero, que preocupa la concentración de poder que se está dando, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Su declaración surge a raíz de la renuncia de Bosco Ricardo Vallarino de la comuna capitalina. El puesto será ocupado por Roxana Méndez, quien forma parte del oficialista Cambio Democrático (CD) y ocupa la titularidad del Ministerio de Gobierno. 

Para Bernal, en el país hay “nubarrones” de desinstitucionalización. Sostuvo que esta situación limita la democratización. Según el abogado, esto afecta que se promuevan más y mejores elementos para elevar el diálogo, lo que –agregó– es una tarea de todos y no de un grupito. Con estas situaciones, sufre la autonomía municipal que queda moribunda, dijo el constitucionalista en TVN Noticias.

MÁS REACCIONES

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, también se refirió esta mañana al tema en Telemetro Reporta. Henríquez dijo que Martinelli no tiene credibilidad.

Por lo tanto, llamó tanto a la clase política, la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación a que defiendan la libertad.

Según el político, hay que prepararse para defenderse “de un presidente que hace lo que le da la gana”. Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Roberto Velásquez, lamentó la situación que vive la democracia actualmente.

En declaraciones a TVN Noticias, Velásquez, quien fue candidato para la comuna capitalina en 2009, dijo que no puede estar de acuerdo con el tipo de presiones por parte de Martinelli o CD que influyeron en la salida de Vallarino del cargo. Actualmente, Vallarino se encuentra hospitalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...