Retorno de Noriega no tiene ninguna intención política, según canciller

El canciller Roberto Henríquez reiteró que una vez en Panamá, la integridad física y la responsabilidad del traslado de Noriega pasó al Ministerio de Seguridad Pública.

La llegada del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega a Panamá este mes de diciembre no fue motivada por ninguna intención política. 

Así lo manifestó este martes, 13 de diciembre, el canciller de la República, Roberto Henríquez, quien agregó que el retorno del exmilitar no tiene ningún deseo de encubrir un problema que se esté dando domésticamente. 

El canciller aseguró que el retorno fue a causa de los tiempos que se manejaron en Francia, donde estaba preso Noriega desde 2010. 

En Telemetro Reporta, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “teníamos una semana, del 6 al 13 de diciembre, para traerlo a Panamá”.

OPERATIVO DE REGRESO

El funcionario reiteró que una vez en Panamá, la integridad física y la responsabilidad del traslado de Noriega pasó al Ministerio de Seguridad Pública. En ese plan la prioridad era la seguridad del reo, agregó. “¿Qué hubiera ocurrido si Noriega sufre un percance (…) nosotros no nos íbamos a correr ese chance”, precisó.

Henríquez se refirió al caso específico del señuelo usado en la cárcel El Renacer que –aseguró– no tenía por objeto engañar a los medios de comunicación.

Según el canciller, hasta el último minuto Noriega se resistió a tener un contacto con los medios de prensa. De hecho, personal de la Cancillería le dijo a él que cuando Noriega bajó del avión expresó su negativa de participar de un “circo mediático”.

A pesar de esto, para Henríquez la operación de traslado de Noriega resulto exitosa, ya que está en una celda.

NUEVA ETAPA

Por otra parte, el canciller manifestó que Noriega seguirá dando de qué hablar, en esta nueva etapa que se inició el domingo 11 de diciembre, cuando pisó suelo panameño.

De acuerdo con Henríquez, por un lado va a estar la familia y los abogados del exdictador queriendo llevárselo a su casa, mientras que otras personas se van a oponer a esta posibilidad.

Así las cosas, Henríquez recomendó al Ejecutivo de abstenerse de participar y opinar sobre esta nueva etapa. “El rol del Ejecutivo terminó”, agregó.

Vea el especial: http://especial.prensa.com/retorno-exdictador/

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci