Rubén Blades le dice a Maduro que no forma parte de complot de la CIA

“La Venezuela de hoy no es la nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que solo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013”, manifestó el cant

Temas:

El cantautor panameño Rubén Blades le respondió al presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de que éste le fustigara por los comentarios emitidos sobre la situación política actual en la nación sudamericana. 

En el primer punto de una extensa carta, Blades afirmó que sus comentarios sobre la “difícil situación” que hoy vive Venezuela no son derivados de las noticias de CNN, de Univisión o cualquier otra fuente noticiosa, ya sea “imperialista o no”.

Esto, luego de que Maduro dijera que consideraba que el exministro de Turismo de Panamá (2004-2009) había creído en una campaña que tienen en contra de su gobierno las grandes cadenas de noticias que operan desde Estados Unidos, como Univisión, Telemundo y CNN.

Así las cosas, Blades enfatizó que sus planteamientos “nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno.

“El carácter diverso del material que usualmente escojo para mis lecturas, tiende a nutrir amplia y objetivamente mis puntos de vista”, relató.

Asimismo, aclaró que no se ha sumado –consciente o inconscientemente– a ningún tipo de complot orquestado por la CIA, ni forma parte de ningún “lobby Internacional” con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno, tal como lo expresó el mandatario venezolano esta semana.

“Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas. Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy subversivo”, planteó.

En la carta de respuesta a Maduro, el panameño reiteró que la realidad es que hoy día Venezuela es una nación desunida. A su juicio, Venezuela es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%.

“La Venezuela de hoy no es la nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que solo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013”, manifestó el cantautor panameño.

En otro punto, Blades dejó claro que no ha estado ni estará de acuerdo con intervenciones armadas del país en los asuntos internos de otras naciones. “Categóricamente lo digo. El mío [Panamá] sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera”.

Aunque también agradeció la invitación de Maduro a visitar Venezuela, el cantante indicó que no lo considera apropiado en este momento. Dicha aceptación -detalló- podría ser considerada como un endoso a la gestión y a la posición de su gobierno.

Por último, Blades escribió: “Termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado”.

El pasado miércoles, el gobernante Maduro invitó al cantautor panameño a que visite su país, sacudido por una semana de protestas violentas. "Rubén, te invito a que vengas a Venezuela, para que converses con nuestra gente. No creas que en Venezuela se va a dar ese proceso que tú dices aquí, esa recomendación que tú haces de que se articule un programa", dijo Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Las manifestaciones en Venezuela llevan tres semanas y han dejado al menos seis fallecidos, decenas de heridos y detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...