Solicitud de extradición de Hurtado está vigente, dice fiscal colombiano

El fiscal general de Colombia, Luis Eduardo Montealegre, advirtió que esa orden de captura tiene eficacia en cualquier lugar del mundo, salvo el estado panameño que le concedió el asilo a María del Pilar Hurtado.

La solicitud de extradición de la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia María del Pilar Hurtado –quien está asilada en Panamá– está vigente. Así lo informó este viernes, 24 de agosto, el fiscal general de Colombia, Luis Eduardo Montealegre, durante una visita al país. 

Sin embargo, Montealegre expresó que “respetamos íntegramente la decisión del Estado panameño". “Respetamos su decisión”, afirmó. De hecho, remarcó que su mensaje como fiscal general de Colombia es de absoluto respeto a esa decisión de asilo. 

Obviamente, fuera del territorio panameño, Colombia pide la ejecución de la orden de captura internacional que está vigente a través de los organismos como la Interpol, aseguró Montealegre.

Advirtió que esa orden de captura tiene eficacia en cualquier lugar del mundo, salvo el estado panameño que le concedió el asilo a Hurtado.

Por otro lado, el fiscal general colombiano dijo que cualquier solicitud de reconsideración al asilo corresponde a las cancillerías de ambos países.

A la Fiscalía de Colombia solo le corresponde impulsar y mantener la ejecución de la orden de captura fuera del territorio panameño, recalcó. Panamá le concedió asilo territorial a Hurtado el 19 de noviembre de 2010.

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del fiscal general de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...