Solís: Reformas son un trajecito hecho a la medida

"Parece que lo que están tratando de hacer es una especie de norma que permita la reelección de diputados, garantizar un status quo", aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.
Gerardo Solís Gerardo Solís
Gerardo Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó este jueves, 26 de julio, que existe un peligro latente, toda vez que algunos diputados del oficialista Cambio Democrático (CD) han anunciado que presentarán cuatro reformas a las normas electorales que rigen en Panamá. 

Para Solís, estas reformas son “un trajecito hecho a la medida”. “Parece que lo que están tratando de hacer es una especie de norma que permita la reelección de diputados, garantizar un status quo”, expresó Solís. Por eso, también hay que estar ojo al Cristo, aseguró el funcionario, en Telemetro Reporta.

PLANTEAMIENTOS

El magistrado presidente del TE calificó como “lamentable” que los diputados oficialistas planteen, a estas alturas, reformas al Código Electoral.

Y es que, según Solís, en el país se tiene como tradición cultural que las reformas electorales tienen que pasar, antes, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“No hay necesidad de que a estas alturas del partido el árbitro tenga que estar tocando el silbato a los jugadores y que los nuevos jugadores que esperan en la banca para jugar no sepan las reglas del juego”, comentó.

Solís no descartó que se estén violando las normas constitucionales, pero esto sería un tema de interpretación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, miércoles, la bancada oficialista de CD rechazó y archivó el proyecto 292 de reformas electorales y reiteró que presentará una iniciativa que incluirá cambios a la Ley Electoral para que rijan en los comicios de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...