Solís: Reformas son un trajecito hecho a la medida

"Parece que lo que están tratando de hacer es una especie de norma que permita la reelección de diputados, garantizar un status quo", aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.
Gerardo Solís Gerardo Solís
Gerardo Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó este jueves, 26 de julio, que existe un peligro latente, toda vez que algunos diputados del oficialista Cambio Democrático (CD) han anunciado que presentarán cuatro reformas a las normas electorales que rigen en Panamá. 

Para Solís, estas reformas son “un trajecito hecho a la medida”. “Parece que lo que están tratando de hacer es una especie de norma que permita la reelección de diputados, garantizar un status quo”, expresó Solís. Por eso, también hay que estar ojo al Cristo, aseguró el funcionario, en Telemetro Reporta.

PLANTEAMIENTOS

El magistrado presidente del TE calificó como “lamentable” que los diputados oficialistas planteen, a estas alturas, reformas al Código Electoral.

Y es que, según Solís, en el país se tiene como tradición cultural que las reformas electorales tienen que pasar, antes, por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“No hay necesidad de que a estas alturas del partido el árbitro tenga que estar tocando el silbato a los jugadores y que los nuevos jugadores que esperan en la banca para jugar no sepan las reglas del juego”, comentó.

Solís no descartó que se estén violando las normas constitucionales, pero esto sería un tema de interpretación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, miércoles, la bancada oficialista de CD rechazó y archivó el proyecto 292 de reformas electorales y reiteró que presentará una iniciativa que incluirá cambios a la Ley Electoral para que rijan en los comicios de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...