Solís: La institucionalidad democrática está siendo socavada

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que es importante mantener un balance entre quienes gobiernan y la oposición para que haya “equidad en la contienda electoral”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, advirtió que “definitivamente sí puede suceder” un fraude electoral en los comicios de 2014. 

Y es que, según Solís, en Panamá “estamos viviendo una institucionalidad democrática que está siendo socavada”. Solís detalló que una República implica una separación de los órganos del Estado. "Deben estar bien delimitadas las fronteras, que también pueden trabajar en armónica separación". 

Sin embargo, actualmente estos límites "se han ido desdibujando", lo que trae como consecuencia que el poder se vaya concentrando en manos de unos pocos, expresó. 

Por ello, Solís dijo que es importante mantener un balance entre quienes gobiernan y la oposición para que haya “equidad en la contienda electoral”. 

A su vez, el magistrado presidente del TE dijo que la sociedad debe estar velando y pendiente de que no se den estas situaciones (como un fraude electoral) que puedan poner en peligro las garantías constitucionales de un sufragio libre, honrado y transparente en el año 2014. 

REFORMAS DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Por otra parte, Solís se pronunció sobre el paquete de reformas electorales que impulsa el oficialista Cambio Democrático.

“Es una propuesta mezquina, egoísta, de autoservicio, formulada por diputados que se han cambiado de partido con un fin y un miramiento exclusivo de cálculo político”, consideró el magistrado del TE, que dejará el puesto el 14 de noviembre.

“No son reformas que tienden a mejorar la democracia, todo lo contrario, son reformas que tienden a retroceder”, agregó Solís, en el programa Cara a Cara, de RPC Canal 4.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

doblegaron 7-3 a los Mets de Nueva York Marlins rinden honores a José Fernández

El cubano ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue elegido dos veces al Juego de Estrellas. El cubano ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue elegido dos veces al Juego de Estrellas.
El cubano ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue elegido dos veces al Juego de Estrellas. AFP

En honor de José Fernández, el bateador zurdo Dee Gordon se paró ante el plato como si fuera diestro, para cumplir con el ...

Mundo Empeora el estado de salud del expresidente israelí Shimon Peres

Shimon Peres es el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel. Shimon Peres es el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel.
Shimon Peres es el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel. AFP/Ahmad Gharabli

La salud del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se deterioró seriamente y estaba "luchando por su ...

Entretenimiento Javier Bardem y Penélope Cruz rodarán una película sobre Pablo Escobar

Casados desde 2010 y padres de dos hijos, Javier Bardem y Penélope Cruz son los únicos actores españoles en ganar un Óscar. Casados desde 2010 y padres de dos hijos, Javier Bardem y Penélope Cruz son los únicos actores españoles en ganar un Óscar.
Casados desde 2010 y padres de dos hijos, Javier Bardem y Penélope Cruz son los únicos actores españoles en ganar un Óscar. AP/Archivo

La pareja de actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz empezará en octubre el rodaje en Colombia de su última película ...