Solís: La institucionalidad democrática está siendo socavada

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que es importante mantener un balance entre quienes gobiernan y la oposición para que haya “equidad en la contienda electoral”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, advirtió que “definitivamente sí puede suceder” un fraude electoral en los comicios de 2014. 

Y es que, según Solís, en Panamá “estamos viviendo una institucionalidad democrática que está siendo socavada”. Solís detalló que una República implica una separación de los órganos del Estado. "Deben estar bien delimitadas las fronteras, que también pueden trabajar en armónica separación". 

Sin embargo, actualmente estos límites "se han ido desdibujando", lo que trae como consecuencia que el poder se vaya concentrando en manos de unos pocos, expresó. 

Por ello, Solís dijo que es importante mantener un balance entre quienes gobiernan y la oposición para que haya “equidad en la contienda electoral”. 

A su vez, el magistrado presidente del TE dijo que la sociedad debe estar velando y pendiente de que no se den estas situaciones (como un fraude electoral) que puedan poner en peligro las garantías constitucionales de un sufragio libre, honrado y transparente en el año 2014. 

REFORMAS DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Por otra parte, Solís se pronunció sobre el paquete de reformas electorales que impulsa el oficialista Cambio Democrático.

“Es una propuesta mezquina, egoísta, de autoservicio, formulada por diputados que se han cambiado de partido con un fin y un miramiento exclusivo de cálculo político”, consideró el magistrado del TE, que dejará el puesto el 14 de noviembre.

“No son reformas que tienden a mejorar la democracia, todo lo contrario, son reformas que tienden a retroceder”, agregó Solís, en el programa Cara a Cara, de RPC Canal 4.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL COLOR DE LAS HECES Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON Atención cuando va al baño

A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva.
A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. FOTOLIA

Es importante prestar atención a los cambios en los hábitos de defecación y a las heces, porque su consistencia o el color ...

Pura lectura Tres mujeres inmortales

La primera novela de Beatriz Rivas, La hora sin diosas, es un tríptico, una novela biográfica de tres mujeres inmensas, ...

Operación minera, en total abandono Las ruinas de Petaquilla

Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los  daños por erosión que se registran en las tinas de relave.
Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. LA PRENSA/ Humberto Rueda

“Yo que tú no me acerco mucho papá ahí está el cianuro, y si lo respiras…”, advierte un hombre de unos 55 años, amable y de ...