Solís: ‘A nadie le queda duda que nuestra democracia sí está en peligro’

"La democracia no es imposición, es consenso”, subrayó el funcionario el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, quien este año termina su período.
Gerardo Solís Gerardo Solís
Gerardo Solís

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, expresó este jueves, 1 de noviembre, que la democracia panameña corre peligro. “A nadie le queda duda que nuestra democracia sí está en peligro”, expresó Solís, quien este año termina su período. 

Solís dijo que los hechos “lamentables” ocurridos recientemente en la ciudad capital, la provincia de Colón y el resto del país son muestra de ello. La semana pasada se dieron actos de vandalismo y saqueos, tras el rechazo a la ley 72 que avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. 

“La democracia no es imposición, es consenso”, subrayó el funcionario, en declaraciones a Telemetro Reporta.

El magistrado del TE enfatizó que actos como los ocurridos en días pasados se dan en cualquier país del mundo “cuando se presiona al pueblo y se le impone una ley ilegítima”. Añadió que, al final, el pueblo no aceptará la ley como buena. No la va a cumplir o respetar, ni con el uso de la fuerza, aseveró. “Hay que ser serios y responsables”, apuntó.

Solís dijo que espera que la forma pacífica de convivencia y la cultura de paz se fortalezca y, de esta forma, no se deteriore. Simplemente que los actos ocurridos no se repitan, planteó.

Asimismo, el magistrado del TE hizo un llamado a todos los ciudadanos para que estén pendientes de que se fortalezca la democracia. Según Solís, todos tenemos una responsabilidad que jugar en la definición electoral 2014.

La gestión de Solís en el TE acaba el 14 de noviembre próximo. En ese sentido, anunció que ha llevado adelante una transición ordenada con Heriberto Araúz, quien lo reemplazará en el cargo. “Tenemos buenas perspectivas de que el despacho sea entregado con propiedad como corresponde”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...