Solís: ‘A nadie le queda duda que nuestra democracia sí está en peligro’

"La democracia no es imposición, es consenso”, subrayó el funcionario el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, quien este año termina su período.
Gerardo Solís Gerardo Solís
Gerardo Solís

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, expresó este jueves, 1 de noviembre, que la democracia panameña corre peligro. “A nadie le queda duda que nuestra democracia sí está en peligro”, expresó Solís, quien este año termina su período. 

Solís dijo que los hechos “lamentables” ocurridos recientemente en la ciudad capital, la provincia de Colón y el resto del país son muestra de ello. La semana pasada se dieron actos de vandalismo y saqueos, tras el rechazo a la ley 72 que avalaba la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. 

“La democracia no es imposición, es consenso”, subrayó el funcionario, en declaraciones a Telemetro Reporta.

El magistrado del TE enfatizó que actos como los ocurridos en días pasados se dan en cualquier país del mundo “cuando se presiona al pueblo y se le impone una ley ilegítima”. Añadió que, al final, el pueblo no aceptará la ley como buena. No la va a cumplir o respetar, ni con el uso de la fuerza, aseveró. “Hay que ser serios y responsables”, apuntó.

Solís dijo que espera que la forma pacífica de convivencia y la cultura de paz se fortalezca y, de esta forma, no se deteriore. Simplemente que los actos ocurridos no se repitan, planteó.

Asimismo, el magistrado del TE hizo un llamado a todos los ciudadanos para que estén pendientes de que se fortalezca la democracia. Según Solís, todos tenemos una responsabilidad que jugar en la definición electoral 2014.

La gestión de Solís en el TE acaba el 14 de noviembre próximo. En ese sentido, anunció que ha llevado adelante una transición ordenada con Heriberto Araúz, quien lo reemplazará en el cargo. “Tenemos buenas perspectivas de que el despacho sea entregado con propiedad como corresponde”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...