'Solís se pronunció en nombre del pleno del TE y no a título personal'

Los tres magistrados del Tribunal Electoral respaldan las declaraciones del magistrado Gerardo Solís que advirtió de la posibilidad de un fraude electoral en 2014.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en pleno, se pronunciaron este lunes, 13 de febrero, con relación al comunicado de la Presidencia de la República en el que se cuestionó las declaraciones del magistrado presidente de esa entidad, Gerardo Solís. 

Las declaraciones del magistrado Solís, quien advirtió de un posible fraude electoral en 2014, no fueron motivaciones personales, sino más bien preocupaciones serias de los magistrados de esa entidad, aseguró el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, en conferencia de prensa. 

Valdés Escoffery aclaró que la entrevista que dio Solís a La Prensa la hizo en calidad de vocero de la institución. Agregó que, para esta entrevista, Solís fue debidamente facultado y autorizado por el pleno del TE.

"Lo que él [Solís] manifestó no representa sus opiniones personales, sino la posición de los tres magistrados de la institución", aseveró.

PREOCUPACIONES

Valdés Escoffery dijo que no iba a entrar en detalles con relación a lo que los magistrados del TE consideran como “distorsiones” de las declaraciones de Solís y que están contenidas en el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Sin embargo, estimó que era necesario que se supiera que los señalamientos de Solís son preocupaciones serias que tienen los magistrados, frente a pruebas irrefutables en cuanto a las intervenciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al meterse a interpretar materia electoral que –por mandato de la misma Constitución– es competencia privativa del TE.

Para Valdés Escoffery, la Corte se ha ido más allá de su propia competencia y “ha decidido darnos instrucciones en materia electoral”, como lo fue en el caso del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De esa forma, se refirió al anuncio del magistrado presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, del 24 de enero, que declaró la inconstitucionalidad de la demanda contra la Ley 78, que deroga las leyes que aprueban los instrumentos legales relativo al ingreso de Panamá al Parlacen. Con ese fallo, entonces, Panamá volvería al Parlacen.

Según Valdés Escoffery, este caso sentó un "precedente funesto" que podría dar base para que en las próximas elecciones “nuestras decisiones de reconocer el legítimo triunfo del ganador de 2014 puedan ser desconocidas por la CSJ”. Precisamente es esa la preocupación que expresó Solís como vocero del TE, recalcó.

REACCIÓN TRAS CONFERENCIA EN PRESIDENCIA

Valdés Escoffery estuvo solo en esta conferencia. Dijo que los demás magistrados estaban reunidos en pleno, actividad que se realiza todos los lunes.

No obstante, indicó que se interrumpió la sesión del pleno para referirse al comunicado leído, más temprano, por el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, en la Presidencia de la República.

El vocero dijo que el pronunciamiento de Solís “no solo pretende dejar en entredicho el accionar de los integrantes del órgano Judicial, ya que además implica un cuestionamiento al trabajo de sus colegas magistrados electorales, pues un fraude electoral –igual a los perpetrados en la época de la dictadura– solo sería posible con la participación de éstos".

SILENCIO EN EL ÓRGANO JUDICIAL

En tanto, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, dijo en un acto público que no haría comentarios sobre este tema.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...