Suntracs anuncia huelga de advertencia; efectúan cierres contra Ley 72

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, hizo un llamado a que se detenga la represión que atraviesa actualmente la provincia de Colón.
Protestas en la vía Domingo Díaz Protestas en la vía Domingo Díaz
Protestas en la vía Domingo Díaz

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, hizo un llamado a que se detenga la represión que atraviesa actualmente la provincia de Colón. Asimismo, Méndez pidió al Gobierno que derogue la Ley 72, que permite la venta de tierras de la Zona Libre de esa provincia. 

“Estamos en solidaridad con este pueblo que ha sido masacrado”, planteó el dirigente. Por tal motivo, Méndez informó que los obreros cerraron esta mañana varios sectores, como Calle 50, El Dorado, Los Andes, vía Domingo Díaz, Paitilla, Centenario, Howard, Tumba Muerto, Vía Israel, Avenida 12 de octubre, el puente de las Américas y el tramo marino del corredor Sur. Estas manifestaciones han provocado un congestionamiento vehicular. 

En TVN Noticias, Méndez anunció, además, que se convocó a una huelga de advertencia. La medida estará vigente este viernes 26 de octubre y durará 24 horas, añadió el dirigente sindical.

‘ABIERTOS AL DIÁLOGO’

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, remarcó en Telemetro Reporta que “las puertas están abiertas” al diálogo con los gremios colonenses que se oponen a la ley. El funcionario dijo que, una vez se sienten a conversar, estos grupos podrán ver los aspectos positivos de la ley.

En ese sentido, el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pidió a los colonenses que se sientan a conversar. Indicó que es necesario que se “depongan actitudes”. 

El funcionario explicó que no se puede estar en una mesa de diálogo y, al mismo tiempo, protestar en las calles.

Más temprano, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que “el Gobierno sigue comprometido con las conversaciones”. Camacho anunció que la comisión oficial viajará esta mañana a la ciudad de Colón. De hecho, el vocero presidencial afirmó que se pudiera contar con la Iglesia católica como mediadora en las conversaciones. 

A su vez, Camacho reiteró que el presidente Ricardo Martinelli expresó que si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de la Zona Libre de Colón, se derogará la venta y en su lugar se aumentarán los alquileres y el 100% de ese aumento será para la provincia de Colón. Las ventas de las tierras estarán suspendidas hasta que surgieran acuerdos en la mesa, recalcó el funcionario en RPC Radio.

INVESTIGACIONES

El coordinador del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, solicitó este miércoles que se abra una investigación profunda por las “violaciones” de los derechos humanos que se han cometido en esta provincia en los últimos días.

Voitier dijo que se desconoce una cifra real de las personas heridas internadas en los hospitales o de las agredidas que no han ido a hospitales públicos, tras los enfrentamientos contra la Ley 72 que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. El dirigente añadió que no se conoce el número de personas detenidas por los disturbios. “Queremos saber eso”, afirmó Voitier.

También criticó el toque de queda en la ciudad de Colón. Según el dirigente, la medida convierte a sus ciudadanos en “presos” dentro de sus casas a partir de las 4:00 p.m.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, criticó la actuación del Gobierno frente a los últimos acontecimientos en la costa atlántica.

“El Gobierno no tiene un equipo de prevención de crisis”, planteó Cortizo, quien cuestionó que el Presidente no se encuentre ni en el país para enfrentar las situaciones que se vienen dando. 

Al mismo tiempo, Cortizo le solicitó al Gobierno que derogue la Ley 72. Y es que, según el dirigente político, no es necesaria la venta de terrenos de la zona franca para que se brinden mejoras a Colón. “Es necesario conversar sobre un plan de desarrollo para Colón”, afirmó el político en TVN Noticias.


 

COLÓN AMANECE EN APARENTE CALMA

La ciudad y las afueras de Colón amanecieron este miércoles en una aparente calma, pero bajo la atenta vigilancia de la Policía Nacional y de fronteras.

El transporte interno no se está brindando por el temor que tienen los conductores de quedar en medio de los enfrentamientos.

La única ruta que presta el servicio desde muy temprano es la interprovincial Panamá-Colón.

Para hoy, continúa la paralización convocada por el Frente Amplio por la Democracia, la Cámara de Comercio de Colón, la Coordinadora de carga de Colón y otras organizaciones.

DIÓMEDES SÁNCHEZ S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados