Torrijos dice que está convencido de que no existe la justicia en Panamá

"Ante tanta canallada, mi conciencia está tranquila. Eso sí, me niego a ser parte de este montaje político con retoques jurídicos", aseveró el expresidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, luego del pedido para que vaya a juicio por el ca
Martín Torrijos, expresidente de Panamá (2004-2009)

“Tan seguro estoy de mi conciencia y tan convencido estoy de la No existencia de justicia en Panamá que agotaré todas las acciones internas e internacionales para demostrar la violación de mis derechos como ciudadano”. 

Así reaccionó el expresidente de la República en el periodo 2004-2009, Martín Torrijos, luego de conocer que Abel Zamorano, magistrado fiscal de la investigación que instruye la Corte Suprema de Justicia por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación en 2001 del contrato del Cemis, pidiese al pleno de esa corporación llamarlo a juicio. 

En la nota de prensa de Torrijos –fechada el 17 de julio y publicada en medios impresos– se denuncia que con el pedido de Zamorano “queda demostrado, una vez más y de manera fehaciente, que cada vez que el Gobierno Nacional vive momentos de tensión por su pésimo manejo a la cosa pública, recurre al gastado método de avivar otros temas que pudieran sonar escandalosas a fin de, según ellos, desviar la atención de la opinión pública”. 

El primero de los seis argumentos expresados por Torrijos en el comunicado remarcó que, desde la llegada del magistrado Alejandro Moncada Luna, la Corte Suprema de Justicia ha quedado subordinada al Presidente de la República. Esto ha hecho –según el exgobernante panameño– que se violen “en forma permanente nuestros derechos como ciudadano”. 

Por ello, indicó que “ha tenido que presentar demandas en forma constante para hacer valer nuestros derechos”. “Una de ellas impidió la actuación de este magistrado [Moncada Luna] en mi caso, a pesar de que conocía de antemano de tal impedimento”, declaró. 

“No hemos sido indagados dentro de este amañado proceso. ¿Cómo es posible entonces que se pretenda abrir una causa criminal en nuestra contra, si ni siquiera ha sido posible incluir en el expediente un testimonio por nuestra parte?”, cuestionó Torrijos. 

Así las cosas, Torrijos expresó que “ante tanta canallada, mi conciencia está tranquila. Eso sí, me niego a ser parte de este montaje político con retoque jurídicos”. “Espero que aquellos magistrados de la CSJ que son de Carrera Judicial demuestren que no son parte de este circo político y actúen en Derecho y con apego a la Ley”. 

HABLA LA DEFENSA

Por su parte, el abogado James Bernard, quien defiende a Torrijos, denunció esta mañana que hay reglas de derechos básicos que han sido vulnerados en este caso. Estas situaciones han obligado a la representación legal del expresidente a que se presenten incidentes en la Corte. Sin embargo, Bernard explicó en TVN Noticias que esos incidentes no han sido resueltos por el pleno.

Además, recordó que hasta el año 2010 el nombre de su cliente no había sido mencionado. Fustigó además que, después de nueve años, aparezcan cintas y grabaciones que son objeto de una ilicitud, pues son obtenidas ilegalmente. “Luego de nueve años, [el exlegislador Carlos] Afú cambia sus versiones e involucra a Torrijos”, indicó la defensa.

Bernard dijo que su cliente –de cumpleaños este miércoles– está fuera del país, como parte de sus funciones profesionales de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Huracanes Ignacio y Jimena amenazan Erika se disipa tras causar 20 muertes en el Caribe

En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda.
En Montrouis, Haití, los fuertes vientos de Erika dejaron a decenas de personas sin vivienda. AP/Dieu Nalio Chery

La otrora tormenta tropical Erika se disipó en las primeras horas del sábado cuando sus restos empezaron a descargar lluvias ...

protesta en plaza de Beirut Miles de libaneses dan ultimátum de 72 horas al Gobierno

Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico.
Los manifestantes que ocuparon la Plaza de los Mártires coreaban lemas contra el gobierno y el ambiente era pacífico. EFE/Nabil Mounzer

Miles de personas con banderas tricolores libanesas ocuparon el sábado una enorme plaza céntrica de Beirut, en la más grande ...