Unesco aboga por promover libertad de expresión; preocupa situación local

Para Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, el país “recibe con preocupación” el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sin embargo, recordó que la libertad de prensa es un derecho que tiene la sociedad de

Al celebrarse el próximo 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a promover la libertad de expresión en internet y en otros medios, de conformidad con los principios internacionalmente acordados. 

La Unesco declaró que ese llamado está dirigido a todos los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de el mundo pues –recordó– la libertad de prensa “es el puntal de los derechos individuales, la base de sociedades sanas y una fuerza de transformación social”. 

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa brinda la oportunidad de izar la bandera de la lucha en defensa de la libertad de los medios de comunicación”, destacó la organización, a través de un mensaje conjunto del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova. 

‘PRESIONES’

En ese mensaje, la Unesco remarcó que la libertad de expresión es uno de los más valiosos derechos. “Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana”.

Pero también afirmó que la libertad de los medios de comunicación se topa con fuertes presiones en todo el mundo.

De hecho, el año pasado la Unesco condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión. Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes, enfatizó.

SITUACIÓN EN PANAMÁ

Para Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, el país “recibe con preocupación” el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según Medina, esta situación obedece a las constantes situaciones que se han dado en los últimos tres años en el país y que afectan el libre ejercicio de la profesión.

Comentó a Prensa.com que ha existido una especie de confrontación entre el Ejecutivo y las publicaciones que hacen los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que las autoridades no ven con buenos ojos las críticas o llamados de atención que hace la sociedad civil a través de los periodistas.

Sin embargo, recordó que la libertad de prensa es un derecho que tiene la sociedad de estar debidamente informada. La libertad de expresión es un derecho fundamental que debemos defender, aseveró.

INFORMES

La semana pasada, el expresidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames, viajó a Washington (Estados Unidos) para participar en una audiencia sobre ataques a la prensa.

En el Capitolio estadounidense, Adames se refirió a la falta de transparencia, del presidencialismo asfixiante y de las declaraciones “lacerantes y hostiles” del presidente panameño, Ricardo Martinelli, a los comunicadores, informó La Prensa.

De hecho, este lunes, 30 de abril, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) se hizo eco de los casos recientes de agresiones de políticos a periodistas en Argentina, Honduras y Panamá.

El IPI, con sede en Viena, Austria, denunció la "humillación verbal" a las que el presidente Martinelli sometió en días pasados al periodista Hugo Famanía, al que acusó de tener problemas con las drogas. Esto ocurrió después de que el comunicador le preguntará sobre un caso de corrupción en el que supuestamente se le vincula durante una conferencia de prensa el 19 de abril.

Aunque el mandatario panameño se disculpó posteriormente, el IPI consideró que es "decepcionante" ver al presidente de Panamá denigrar a un periodista por hacer su trabajo, detalló un cable de la agencia EFE.

En tanto, para el viernes, 4 de mayo, la Unesco anunció que llevará a cabo una conferencia anual sobre la libertad de prensa. La actividad se llevará a cabo en Túnez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...