Valderrama advierte de un ‘asalto a la democracia’ de Panamá

“La ciudadanía tiene que levantarse al unísono a repudiar cualquier pretensión de imposición de reelección que ya fue rechazada por el pueblo panameño en 1998”, expresó el abogado Miguel Antonio Bernal.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama reaccionó a la propuesta del ala oficialista de aprobar la reelección presidencial inmediata. “Lo que se va a hacer es un asalto a la democracia” de Panamá, advirtió Valderrama, luego de conocer que el diputado de Cambio Democrático, Vidal García, anunciase que un grupo de pares de ese partido volverá a insistir en su aprobación. 

Valderrama expresó que estos diputados están siguiendo órdenes directas del presidente del país, Ricardo Martinelli. La propuesta viene del Palacio de las Garzas, aseveró. 

ESTRATEGIAS

A su vez, Valderrama expresó a Prensa.com que dicho asalto comenzó con la ley que reformó el Código Electoral –la cual fue sancionada el pasado lunes 17 de septiembre– y ahora continúa con el tema de la reelección presidencial.

Como parte de las estrategias, el panameñista dijo que ahora se busca “desacreditar a los magistrados del Tribunal Electoral”. Y con esa desacreditación se busca impulsar la reelección de Martinelli, recalcó.

Indicó que el Presidente, con el ánimo de desligarse del tema, va a decir que ese tema es discutido por los diputados de la Asamblea, donde él no tiene nada que ver. Sin embargo, Valderrama recordó que “ningún panameño le cree al Presidente, no le tienen confianza a su administración, ni mucho menos a la gestión del diputado Sergio Gálvez en la Asamblea”.

Valderrama indicó que “si el pueblo no reacciona, Martinelli va a hacer hasta lo imposible por quedarse más allá de 2014", cuando se acaba su gobierno.

MÁS REACCIONES

Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal señaló que la propuesta de los oficialistas no debe ser ninguna sorpresa para la población. Según Bernal, desde el inicio del actual gobierno esa idea de una reelección es lo que ha motivado las “acciones desajustadas” del Legislativo.

Para Bernal, el tema de la reelección también constituye una orden directa de Martinelli. “Darles a ellos [los diputados] el crédito de una iniciativa de esta naturaleza sería sobreestimar su capacidad”. 

El abogado agregó que, ante esta situación, “la ciudadanía tiene que levantarse al unísono a repudiar cualquier pretensión de imposición de reelección que ya fue rechazada por el pueblo panameño en 1998”.

‘NO BUSCO LA REELECCIÓN’

El 14 de febrero pasado, el presidente Martinelli convocó a 13 notarios del distrito de Panamá para que dieran fe, mediante una declaración jurada notarial, que lo que dice acerca de que no buscará la reelección presidencial en 2014 es cierto. “No tengo la más remota intención y bajo ningún concepto de optar por un segundo periodo en los comicios de 2014”, indicó el gobernante panameño.

En ese acto, Martinelli invitó a quienes creen que él sí buscará la reelección a ir a una notaría y dejar por escrito sus dudas. “Veamos quién es el que está mintiendo, quién es el que está desinformado y quién el que está haciendo politiquería barata”, declaró.

Al respecto, Bernal aseguró que el Presidente firmó en aquel entonces esa declaración jurada “porque no tiene ningún valor”. El gobernante hizo eso en un “momento dado para desviar la atención de la ciudadanía”. Pero hay que recordar que “cuando él dice no es sí”, enfatizó el abogado.

(En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones que diera el Presidente el 14 de febrero de 2012)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Los pájaros tienen un sexto sentido para huir de las tormentas

Las currucas de alas doradas, una especie de gorrión, han demostrado tener un sexto sentido para anticiparse a la llegada de ...

IDIOMA RAE presenta árbol de Navidad hecho con mil diccionarios

La Real Academia Española (RAE) ha querido felicitar este año por la Navidad de una forma muy original: con un árbol situado ...