Mientras comisiones hacen consultas, diálogo se mantiene en receso

Este debate será reanudado una vez culminen las tareas de las dos comisiones de trabajo que fueron designadas, más temprano, en la Asamblea. Un grupo está con el Procurador y otro en el Legislativo.
La discusión del proyecto de ley 415 en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se concentró ayer en el tema de las concesiones hidroeléctricas. La discusión del proyecto de ley 415 en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se concentró ayer en el tema de las concesiones hidroeléctricas.
La discusión del proyecto de ley 415 en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se concentró ayer en el tema de las concesiones hidroeléctricas.

El diálogo entre el Gobierno y los indígenas ngäbe buglé -con la mediación de la Iglesia católica- sobre el proyecto de ley 415 se mantiene en receso.

Luego de casi cuatro horas de retraso, cerca de la 1:50 p.m. se reanudó la sesión permanente de la comisión especial que discute la modificación del artículo 5. No obstante, una media hora después -tras la lectura de una nota en la que se denunciaba una supuesta persecución de líderes de la comarca y personas que participaron en los seis días de cierre de la carretera Interamericana-, la sesión fue suspendida.

Se formaron dos comisiones de trabajo. Por un lado, una comitiva de los indígenas está reunida con el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, en la Curia Metropolitana, ubicada en el sector de Carrasquilla. 

Se ha informado que los indígenas buscan obtener de parte del Procurador información del estatus legal de los participantes en las manifestaciones que se dieron contra la minería.

A su vez, en la Asamblea Nacional se mantiene una comisión que busca llegar a un consenso sobre el artículo 5 del proyecto de ley 415 que prohíbe la exploración y explotación minera, así como la cancelación de todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca Ngäbe Buglé, así como en las zonas anexas y adyacentes. 

Tanto los indígenas como los representantes del Ejecutivo y el Legislativo, en la mesa, buscan llegar a un punto medio de las propuestas que presentaron ayer, viernes.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó una contrapropuesta en la que se cancelan todas las concesiones otorgadas o vigentes para la exploración y explotación de recursos minerales, y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe Buglé. 

No obstante, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino insiste en mantener la propuesta original, que prohibe la realización de proyectos hidroeléctricos en las áreas adyacentes a la comarca y poblados indígenas fuera de la comarca.

Cuando ambas comisiones culminen sus conversaciones se retomará la sesión en el Salón Azul de la Asamblea Nacional. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...