‘Más dinero y personal permitiría que el Idaan dé un mejor servicio’

El tema de personal es básico en una institución que debe atender 53 plantas potabilizadoras y dar mantenimiento a 36 pozos, según el secretario de la Asociación de Empleados del Idaan, Rafael Mejía.

Que se den más recursos económicos al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que se contrate más personal y que las máximas autoridades del país se reúnan con los trabajadores para escuchar su posición acerca de la situación de la entidad son algunas de las peticiones de los trabajadores de la entidad frente crisis que afronta. 

Precisamente esta crisis ha llevado a que la Autoridad del Canal (ACP) se haya hecho cargo de la planta Federico Guardia, en Chilibre, la más importante del país. 

El secretario general de la Asociación de Empleados del Idaan, Rafael Mejía, aseguró que si se atienden estos tres elementos se podría dar un mejor servicio a la ciudadanía. 

EVENTUALES CON 10 AÑOS DE LABORES

El tema de personal es básico en una institución que debe atender 53 plantas potabilizadoras y dar mantenimiento a 36 pozos, dijo Mejía, quien precisó que la entidad cuenta con 2 mil 647 funcionarios. Detalló que 60% de estos trabajadores forman parte del área administrativa, mientras que el resto corresponde a la parte operativa.

A su vez, el Idaan cuenta con 430 funcionarios son eventuales. Muchos de ellos tienen hasta 10 años laborando en esa condición, agregó. La fuerza laboral del Idaan es muy poca, insistió el representante de los trabajadores. Y si a esto se le suman las reparaciones y el área operativa –agregó– la situación se agudiza.


Como ejemplo, el dirigente citó el caso de la subregión de Chilibre, donde hay dos cuadrillas integradas por tres personas cada una, incluido el conductor. La subregión de Chilibre abarca desde San Isidro, distrito de San Miguelito, en la capital, hasta Quebrada Bonita, en la provincia de Colón. Aquí se atienden tanto inspecciones como reparaciones.

Se quejó, además, de que muchas veces tienen que hacer los trabajos sin los instrumentos necesarios para reparar los daños.

ASESORÍA DE LA ACP

Mejía también se refirió a la asesoría que está brindando la ACP desde la crisis de finales de 2010 que dejó a la ciudad de Panamá sin agua potable por unos 70 días.


“La participación técnica de la ACP es magnífica”, reconoció. No obstante, añadió Mejía, los trabajadores temen que terminados los 36 meses de la asesoría esto se prolongue y que sea una vía hacia la privatización. “Nos preocupa la intromisión de la ACP, que tiene un fundamento legal que es solamente atender el Canal de Panamá”, remarcó.

OTRAS PREOCUPACIONES

Mejía manifestó que si bien existen proyectos que serían beneficiosos para la institución, cuando estén terminados no podrán ser atendidos de la mejor forma debido a la falta de recursos. De hecho, mencionó que con el Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá a partir del próximo año algunas obras van a pasar al Idaan.


Si actualmente no se cuenta con el personal técnico para cubrir esas tareas –recalcó– lo más probable es que termine en manos de una empresa privada.

En el video que acompaña esta nota podrá escuchar la posición de los trabajadores sobre otras otros temas, entre ellos, la situación de la planta potabilizadora de Chilibre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministro Alexis Bethancourt presenta querella penal por caso de sobornos

El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad.
El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, acudió este lunes 20 de febrero de 2017 a la Fiscalía Especial ...

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...