TE envía carta al Presidente; plantea que reformas son ‘inconvenientes’

El Tribunal Electoral lamentó que sea la primera vez en 20 años que no se haya logrado consensuar en la Asamblea Nacional una reforma integral al Código Electoral, producto del trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales

Luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobase en tercer debate el polémico proyecto de ley 508 sobre reformas electorales, los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) enviaron una misiva al presidente de la República, Ricardo Martinelli, este viernes, 14 de septiembre, donde plantean su posición frente a esta decisión del Legislativo. 

“El proyecto 508 contiene, a nuestro juicio, reformas inconvenientes y/o indicios de inconstitucionalidad”, detalla en un inicio la carta, de nueve páginas. 

En la misiva, los magistrados hacen sus exposiciones en diferentes aspectos, como las postulaciones en y por partidos políticos; la propaganda electoral; medidas sobre la libre postulación para presidente y vicepresidente de la República y la limitación para las alianzas. 

Otros aspectos que tocan son los relacionados al tema de género; la omisión de normas al modificar el artículo 326 sobre la fórmula de representación proporcional en los circuitos plurinominales y, por último, la eliminación del voto en plancha. En virtud de los puntos detallados, el TE sugiere al Ejecutivo objetar el documento. 

PLANTEAMIENTOS

En cuanto a las postulaciones, el TE se refiere al aspecto aprobado por los diputados en cuanto a que “los partidos políticos pueden postular candidatos a más de un cargo de elección popular”.

Al respecto, los magistrados consideran que la norma mantiene el conflicto de intereses que tendría un candidato que es proclamado como alcalde y, a la vez, como representante de corregimiento; al igual que en caso de un candidato que fuese proclamado Presidente y, a la vez, como diputado.

“Los conflictos de intereses atentan contra el principio de separación de los poderes, ya sea a nivel nacional o municipal”.

PROPAGANDA ELECTORAL

Por otra parte, el TE indica que el proyecto 508 establece un procedimiento que “limita” su capacidad de intervención frente a una solicitud de suspensión de la propaganda electoral.

Así, al tener que concederle a la Fiscalía General Electoral un traslado de 15 días –que se convierten en tres semanas al ser días hábiles– para que emita concepto (antes que el TE pueda pronunciarse) se le garantizan tres semanas a las campañas que contengan posibles ataques.

Esto, sin que la persona afectada pueda tener los medios legales a su alcance para defenderse, reducir los días de la campaña en su contra y el consecuente perjuicio.

FIRMAS

A su vez, el TE plantea que “se restringe la recolección de firmas de adherentes a libros estacionarios, a tres meses solamente. La entidad recordó que para las elecciones generales de 2009, el TE le dio a los candidatos de libre postulación, vía reglamentaria, la facilidad de recoger firmas las 24 horas de los siete días de la semana, durante cuatro meses.

No obstante, la reforma aprobada hoy “hace más difícil” la tarea de recoger firmas de adherentes frente al sistema vigente en el año 2009, por lo que “representa un retroceso sobre los avances logrados por la libre postulación en Panamá”.

OTRAS POSICIONES

A través de la misiva, el TE expone que se propone condicionar el “histórico” derecho que tienen los partidos políticos a postular candidatos comunes. Esto lo hizo al referirse a la limitación de las alianzas, propuesta que “carece de fundamento jurídico” y deviene en una restricción para la participación política que ralla en la inconstitucionalidad.

En cuanto al tema de género, el Tribunal explica que se propone aumentar –de 30 a 50%– la participación de las mujeres en las listas de precandidatos a lo interno del partido para cargos partidarios y hasta las primarias.

Sin embargo, a juicio de los magistrados la reforma propuesta “no hace justicia con las aspiraciones de las mujeres panameñas frente a las conquistas logradas en la mayoría de los países latinoamericanos”.

Además, aclara que los partidos políticos que no postulen por primarias no tienen la obligación de cumplir con la norma propuesta en materia de género.

EL VOTO EN PLANCHA

En cuanto a la eliminación del voto plancha, el TE remarcó que el argumento esbozado en defensa de la propuesta se ha centrado en el principio de que “a cada hombre, un voto”. Pero la realidad es que –tanto en circuitos uninominales como plurinominales– los electores emiten un voto: por el partido de su preferencia.

“Ningún elector puede votar por más de un partido en ambos tipos de circuitos, por lo que se respeta el principio de ‘a cada hombre, un voto’”, expresa la carta enviada a Martinelli.

A su vez, resalta el hecho de que en Panamá la mayoría de los electores votan en plancha en los circuitos plurinominales porque no conocen a los candidatos, pero “sí a los partidos”. Entonces, es a la mayoría de los electores a quienes se les estará privando de una de las opciones históricas de voto, si se elimina el voto plancha, indicaron los magistrados.

Por último, el TE reiteró que su única motivación es que el Ejecutivo adopte la decisión de sancionar o no el proyecto de ley 508, debidamente informado sobre “las conveniencias o inconveniencias” de cada una de las reformas propuestas.

De paso, lamentó que sea la primera vez en 20 años que no se haya logrado consensuar en la Asamblea Nacional una reforma integral al Código Electoral, producto del trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, “que ha sido un ejemplo en nuestro continente y que le ha dado al país cuatro reformas que han perfeccionado el sistema que teníamos en 1990”.

La carta lleva la firma de Eduardo Valdés Escoffery, como magistrado presidente encargado del TE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

Destacados