No existe una norma legal que avale el ‘pele police’: Bernal

El ‘pele police’ nos pone a todos en condición de libertad condicional porque presume que todos somos culpables, violando así la presunción de inocencia”, según Miguel Antonio Bernal.
El Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal la utilización del sistema de verificación, basado en que no está sustentado en ninguna ley de la República. El Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal la utilización del sistema de verificación, basado en que no está sustentado en ninguna ley de la República.
El Juzgado Séptimo Penal declaró ilegal la utilización del sistema de verificación, basado en que no está sustentado en ninguna ley de la República.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal indicó que el pele police –herramienta tecnológica usada por la Policía Nacional– no cuenta con una normal legal que lo sustente.

“El pele police no tiene asidero normativo”, declaró Bernal, en TVN Noticias. Según el catedrático, el dispositivo le hace un daño moral, social y económico muy grande a la población. Con el pele police se viola, además, la libertad de tránsito y la privacidad, aseguró.

“Nos pone a todos en condición de libertad condicional porque presume que todos somos culpables, violando así la presunción de inocencia”, añadió.

En el noticiero matutino, Bernal dijo que no está apadrinando el crimen, pero que este combate “se haga con la ley en la mano y no con abuso de autoridad”.

Con relación a este tema, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, ha dicho que “no se requiere de una ley para que la Policía Nacional utilice el pele police”.

Mulino ha advertido que el uso de esta y otras “herramientas tecnológicas” en el combate contra la delincuencia organizada está sustentado en la Ley 15 de abril de 2010, que creó el ministerio a su cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...