En toda expropiación siempre hay una indemnización, dice Zulay Rodríguez

La exjueza penal suplente Zulay Rodríguez la Corte Suprema de Justicia establece que se tienen que pagar por los daños y perjuicios que cause al darse una expropiación.

Según la Constitución de Panamá, en todo caso de expropiación, ya sea por interés social o utilidad pública, siempre hay una indemnización.

Así lo dio a conocer la exjueza penal suplente Zulay Rodríguez, luego de que el presidente, Ricardo Martinelli, decidiera “expropiar sin indemnizar” las 54 hectáreas en la comunidad costera de Juan Hombrón, provincia de Coclé.

La abogada citó el artículo 51 que establece que: En caso de guerra, de grave perturbación del orden público o de interés social urgente, que exijan medidas rápidas, el Ejecutivo puede decretar la expropiación u ocupación de la propiedad privada. Cuando fuese factible la devolución del objeto ocupado, la ocupación será solo por el tiempo que duren las circunstancias que la hubiesen causado. El Estado es siempre responsable por toda expropiación que así lleve a cabo el Ejecutivo y por los daños y perjuicios causados por la ocupación, y pagará su valor cuando haya cesado el motivo determinante de la expropiación y ejecución.

De hecho, Rodríguez señaló que, en todos sus fallos, la Corte Suprema de Justicia establece que se tienen que pagar por los daños y perjuicios que cause al darse una expropiación.

En este caso de Juan Hombrón “hablamos de muchos millones de dólares”, toda vez que ya se han anunciado demandas contra el Estado, afirmó.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, indicó que la expropiación es una garantía concebida en la Constitución para proteger la propiedad privada.

Agregó que en la  Carta Política establece la indemnización precisamente como compensación a quien es privado de la propiedad.

“No hay, por consiguiente, la posibilidad de que haya una expropiación sin que haya una indemnización”, comentó Márquez Amado, en Telemetro Reporta.

Ayer, jueves, en la Gaceta Oficial salió el decreto ejecutivo por el que el presidente Martinelli ordena “expropiar”, por motivo de “interés social, urgente a favor de la Nación”, las 14 fincas entregadas gratuitamente por Villamonte en Juan Hombrón, en la costa de Coclé.

Se trata de las mismas fincas que, tras un rápido proceso de cesiones, están en poder de sociedades anónimas de los padres del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...