Las fricciones previas a la ruptura de la alianza

El vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo anoche que su colectivo pasará a la oposición política.

Propuestas como la segunda vuelta electoral, la reelección presidencial inmediata y la última elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional han sido apenas algunas de las grietas en el gobierno del cambio, que empezó  el 1 de julio de 2009.

Las heridas en la finiquitada alianza salieron a relucir luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destituyera a Juan Carlos Varela del cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

A continuación, algunos de los momentos más tensos de esta alianza de gobierno, la cual –en palabras del vicepresidente Varela– “ya se terminó”. 

DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA

Una situación que generó incertidumbre en la alianza oficialista fue el sorpresivo viaje privado del presidente Martinelli y del  vicepresidente Varela. Esto se dio el 27 de mayo pasado, en momentos en que los partidos políticos se encontraban enfrentados por el tema de la segunda vuelta electoral y la elección de la directiva de la Asamblea Nacional.

En esa ocasión, Martinelli y Varela se fueron de viaje durante un fin de semana, sin aclarar en qué quedó la alianza de gobierno, después de que el partido del Presidente, Cambio Democrático (CD), decidiera desconocer un “pacto” para alternarse el control de la Asamblea en el quinquenio 2009-2014 con su entonces aliado Partido Panameñista.

Este año, ese control le correspondía a un panameñista, según el “pacto”. Se supone que sería el diputado panameñista Alcibiades Vásquez el nuevo presidente del Legislativo, pero –al final– CD lanzó un candidato propio: Héctor Aparicio. Y en las elecciones del 2 de julio pasado en la Asamblea, el CD ganó.

'LA ALIANZA FUE A TITULO PERSONAL'

De forma paralela, Martinelli se desvinculó del pacto con Varela de apoyar una candidatura del panameñismo en 2014, al decir que aquel acuerdo que le garantizó una alianza para ganar las elecciones y vencer al Partido Revolucionario Democrático en 2009 fue a título personal.

A manera de respuesta, Varela aseguró que estaba confiado en que sería el candidato oficial para el cargo de Presidente en los próximos comicios generales.

Tras sus declaraciones, Martinelli emitió un comunicado oficial en el que advirtió a sus ministros que no podrían hablar de política y los instó a trabajar.

DE LA SEGUNDA VUELTA

Un capítulo adicional se dio el pasado jueves 25 de agosto, cuando la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate la segunda vuelta electoral, a pesar de que el Partido Panameñista había manifestado su oposición a la iniciativa.

La segunda vuelta fue aprobada sin la presencia en la sala, en donde se reúne la comisión, de los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y José Isabel Blandón.

Con relación a este tema, Blandón expresó que “la segunda vuelta, por ley, es violatoria de la Constitución y atenta contra la institucionalidad democrática en la medida que se impone por la vía de la amenaza, del chantaje y de prácticas que no se compaginan con el cambio que se prometió”.

LA REELECCION INMEDIATA

El anteproyecto de ley sobre la reelección inmediata –y que fue presentado por el diputado de CD  Sergio Chello Gálvez– generó posiciones encontradas entre los diputados de la Asamblea. Por unanimidad, los diputados panameñistas rechazaron este tema.

El diputado panameñista Manuel Cohen señaló en su momento que “hay temas más importantes que la reelección inmediata”. En tanto, su colega Miguel Fanovich sostuvo que no era el momento para presentar una propuesta de ese tipo.

CASO DEL REGISTRO PÚBLICO

La pugna en el oficialismo también llegó a trasladarse a las instituciones. Tal es el caso del Registro Público, que era dirigido hasta este martes 30 de agosto, por Luis Barría (miembro del Partido Panameñista).

En julio pasado, Barría señaló que en el CD querían su cargo. La reacción de Barría se dio luego de una serie de publicaciones que lo señalaron de supuestamente cobrar cuotas a funcionarios de la institución que  dirige, a favor de una fundación.

“Todo esto es una campaña política, porque saben que mi puesto es de cinco años y no me pueden remover”, sentenció en aquel entonces Barría.

Unas horas antes de darse a conocer la destitución de Varela, la Secretaría de Comunicación del Estado envió ayer un comunicado de prensa en el que se indicaba que el mandatario panameño había aceptado la renuncia de Barría. Según el boletín oficial, su renuncia fue por “motivos formales”.

EL LÍO POR LA FINCA EN PAITILLA

La creación de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y de la  Autoridad Nacional de Tierras, también provocó fricciones entre integrantes de CD y del panameñismo.

Más recientemente, las diferencias se acentuaron por el manejo que se dio al tema del terreno en Paitilla, de 11 mil 793 metros cuadrados, y que fue cedido a título gratuito por la directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte, a la sociedad Segura Ventures Inc.

El diputado panameñista Blandón se opuso a la posibilidad de una “expropiación sin indemnización” para que el Estado recuperara el terreno.

“He analizado la fórmula propuesta con un grupo de abogados y no veo cómo cabe una expropiación sin indemnización. La expropiación implica un reconocimiento de la propiedad, y da a esta sociedad la posibilidad de reclamar judicialmente la indemnización”, reaccionó el diputado al conocer que el Gobierno pretendía emplear esa figura en este caso.

“Exhorto al Ejecutivo a buscar otras alternativas legales, que existen, para deshacer esta decisión antijurídica e ilegal”, agregó Blandón.

CANDIDATO PROPIO

El pasado fin de semana, luego de que CD anunciara los resultados de su jornada nacional de inscripción, el mensaje de Martinelli fue claro: el próximo candidato presidencial para 2014 será de CD y si la alianza sigue entonces habrá que ir a unas primarias interpartidarias.

Al día siguiente, el pasado lunes 29 de agosto, la dirigencia del Partido Panameñista dio a conocer que es “irrevocable” su decisión de ir con candidato propio para 2014. Y aunque mantendrían la alianza con Cambio Democrático (CD), redefinirían “nuevas reglas del juego” con base en el panorama político surgido.

Veinticuatro horas después, el presidente Martinelli y líder de CD anunció que le solicitó a Varela su renuncia al cargo de canciller; designó a su copartidario Roberto Henríquez en su reemplazo y firmó un decreto en el que hacía efectiva la destitución. Anoche fue publicado en la Gaceta Oficial.

"La alianza terminó", dijo Varela luego de ver publicado el decreto en el sitio web del medio oficial. El vicepresidente aseguró que fue así como confirmó la decisión del Presidente, ya que éste –dijo– no se comunicó con él para decírselo.

Junto con Varela, los ministros y viceministros panameñistas decidieron renunciar y dejar el gobierno, en apoyo al presidente de su colectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Seguridad y escasez de alimentos, parte del problema MLB no realizará evaluación de prospectos en Venezuela; lo hará en Panamá

Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015.
Vista de la evaluación de prospectos de MLB en Valencia, Venezuela, en el año 2015. Tomado de internet/El Universal de Venezuela

Los diferentes problemas sociales y económicos que vive Venezuela llevaron a la Major League Baseball (MLB) a tomar la ...

Mundo Tifón Megi deja un muerto en China y cuatro en Taiwán

La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias.
La región había cerrado las escuelas y suspendió las comunicaciones ferroviarias. AFP

El tifón Megi tocó tierra el miércoles de mañana en China, causando la muerte de al menos una persona, después de haber ...

Durante gobierno de Alberto Fujimori Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de ...