El gobierno pretende sacar a Vallarino de la Alcaldía, denuncia Blandón

El diputado y asesor de la Alcaldía José Isabel Blandón dijo que existen muchos indicios de que próximamente van a arreciar las presiones para que la Corte falle en contra del alcalde capitalino.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SsZnHy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SsZnHy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SsZnHy.jpg

El diputado panameñista y asesor ad honórem de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, denunció este jueves, 29 de diciembre, que el Gobierno pretende sacar a Bosco Ricardo Vallarino de la Alcaldía de Panamá en 2012. 

Para lograr esto, aseguró Blandón en TVN Noticias, el Gobierno está ejerciendo presiones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ARGUMENTOS

Según el asesor de la alcaldía capitalina, el magistrado de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, estuvo hace tres meses tratando de sacar un fallo para forzar la salida de Vallarino. A través de ese fallo, precisó Blandón, se buscaba declarar “inconstitucional” la resolución de la Asamblea Nacional que le devolvió a Vallarino la nacionalidad en 2009.

El 3 de julio de 2009, la Asamblea Nacional, con 40 votos de los partidos de la alianza de gobierno (Cambio Democrático y Partido Panameñista) aprobó restituirle –con carácter retroactivo-– los derechos civiles al alcalde capitalino, Bosco Vallarino.

Contra la Resolución No.2 de la Asamblea se interpusieron tres demandas de inconstitucionalidad. Una la interpuso Zack Calvera el 1 de julio; la otra Armando Aguilar, el 1 febrero; y Miguel Antonio Bernal, en representación de Mario Castillo, el 23 de julio de 2010. Todas fueron acumuladas y el proceso está pendiente de fallo.

En el noticiero matutino, el diputado señaló que la Corte tiene todo el derecho de emitir sus opiniones en torno a la constitucionalidad o no de la decisión adoptada por la Asamblea. No obstante, advirtió que quien tiene que decidir si Vallarino tenía sus derechos ciudadanos vigentes el día de las elecciones y, por lo tanto, derecho a la credencial de alcalde, es el Tribunal Electoral.

A su vez, Blandón comentó que existen bastantes indicios de que próximamente van a arreciar estas presiones para sacar un fallo en contra del alcalde capitalino.

“Estamos en una situación en que la transparencia de las elecciones de 2014 están en peligro”, aseguró el diputado del Partido Panameñista, quien dejó entrever que el partido de gobierno tendrá más terreno para presionar a partir de del 2 enero cuando contará con dos magistrados más en la Corte, sin tomar en cuenta los que están pendientes de nombramiento para la Sala Quinta de Instituciones de Garantías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...

POLICÍA Asalto a joyería deja un muerto y cinco heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial.
Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. AP

Una persona murió y cinco resultaron heridas durante un asalto perpetrado por dos hombres con armas de fuego en una joyería de ...