La mansión que albergó al exdictador Noriega, en abandono

La mansión oficial del exdictador Manuel A. Noriega fue construida en un terreno de 3 mil 245 metros cuadrados, en San Francisco. 'Prensa.com' hizo un recorrido por la propiedad que está deteriorada.

Temas:

Un matorral es lo que a primera vista se observa al llegar a la que fue la mansión del exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, en el corregimiento de San Francisco, ciudad de Panamá.

Se trata de la residencia oficial de Noriega, quien controló el país entre 1983 y 1989. La residencia fue construida en un terreno de 3 mil 245 metros cuadrados. 

RECORRIDO

Días previos al retorno de Noriega al país –extraditado desde Francia, este 11 de diciembre de 2011–  Prensa.com visitó esta casa en San Francisco, para conocer el estado actual del inmueble.

El resultado: la propiedad que albergó a los Noriega permanece en la desidia, 22 años después de que el exdictador fuera derrocado, en diciembre de 1989. 

Grandes herbazales cubren el jardín, mientras que del zoológico del “exhombre fuerte” solo queda –para el recuerdo– dos jaulas.

En el jardín también se observa lo que fue una casa de juegos de niñas. Sus paredes conservan aún pinturas de pequeños animales. 

Para llegar a este sitio, hay que pasar por un puente en medio de lo que era una pequeña piscina.

Por donde estaban los estacionamientos, sobresale a primera vista la oración de San Francisco de Asís, como para que todo el que entrara al sitio la pudiera leer.

En su interior, no faltaron los maceteros tirados por doquier ni los grandes muebles de madera, donde reposaban los libros del exdictador.

No en vano en la década de los 1990 se propuso que la mansión fuera habilitada como un museo, con el objetivo de mostrar a Panamá y al mundo cómo vivía el exdictador. Sin embargo, la propuesta no prosperó. 

ESTATUS

La finca No. 2393 tiene un valor promedio de 2 millones 564 mil 110 dólares con 73 centavos, según datos de la Dirección de Promoción y Ventas de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Las dos convocatorias (la primera fue el 11 de abril de 2011 y le siguió este mismo año la del 16 de junio) fueron declaradas desiertas. 

En total, Noriega tenía un portafolio inmobiliario de 13 fincas repartidas en las provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí.

Las imágenes del recorrido por la propiedad de San Francisco las podrá encontrar en el video que está junto a esta nota y que forma parte de una entrega especial de Prensa.com sobre el retorno del exdictador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante