TE ordena realizar nuevas elecciones en El Bebedero

En la lectura del dictamen, Gerardo Solís dijo que “hay pruebas contundentes de que se repartieron materiales como cemento, piedra, tosca, cinc, carriola, bolsas de comida, electrodomésticos” en El Bebedero.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron este viernes, 17 de agosto, convocar a nuevas elecciones en el corregimiento de El Bebedero, en Tonosí, provincia de Los Santos. 

“En este proceso está en cuestión la magnitud de recursos económicos injustificados oficiales”, declaró el magistrado presidente de TE, Gerardo Solís, al momento de dar a conocer el dictamen. 

Solís dijo que la magnitud a la que se refiere el Código Electoral, como lo interpretan los magistrados del TE, tiene que ver con la cantidad de recursos económicos utilizados, al alcance tenido en toda una circunscripción y al “impacto que pudo haber tenido sobre sus electores”.

Añadió que estas situaciones viciaron la "capacidad de libre albedrío" de los electores. En las elecciones de diciembre 2011 estaban mil 128 personas habilitadas para votar; lo hicieron 968, detalló el magistrado. 

En la lectura del fallo, Solís dijo que “hay pruebas contundentes de que se repartieron materiales como cemento, piedra, tosca, cinc, carriola, bolsas de comida, electrodomésticos”.

“El donante Heriberto Yunito Vega es un contratista privilegiado del Gobierno y la tosca venía como regalo de otro donante que vende su producto al Gobierno y a empresas que trabajan en obras públicas”, indicó.

Solís afirmó que estos bienes asistenciales venían también de parte del acalde, representantes vecinales, de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el de Obras Públicas y de funcionarios oficiales. “Ninguna otra candidatura recibió el apoyo oficial disfrazado de ayuda asistencial”, aseguró.

Sostuvo que la contundencia de los hechos probados y notorios no puede ser desvirtuada “con argumentos mágicos ni superficiales”. Por lo tanto, “permitir el uso de recursos económicos injustificados y misteriosos proporciona más poder al poder económico clandestino y socava la participación del buen ciudadano que se identifica con sus candidatos por valores compartidos”.

En la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se reanudó este viernes la audiencia por el caso de El Bebedero de Tonosí y en las que salió electa Nidia Cureña, de Cambio Democrático. Sin embargo, el Partido Revolucionario Democrático  impugnó la elección tras alegar que el Gobierno favoreció a Cureña con recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un acuerdo por cinco temporadas Stephen Curry firma contrato de 201 millones de dólares con Warriors

Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State.
Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. AP

El astro de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, firmó este martes un contrato de cinco años y 201 millones de ...

Caso radares Juez cambia medida cautelar a Alejandro Garuz; ahora tiene impedimento de salida del país

Alejandro Garuz. Alejandro Garuz.
Alejandro Garuz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El juez Quinto Penal, Enrique Paniza, levantó la medida cautelar de detención domiciliaria a Alejandro Garuz, ex secretario ...

Consejo de Deportes toma decisión Ángel Villar, suspendido por un año como presidente del fútbol español

Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio.
Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. AP

El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, suspendió este martes por un año y cautelarmente al ...