TE, preparado para que panameños en el exterior voten por internet

El Tribunal Electoral (TE) informó que se encuentra preparado para que los panameños residentes en el extranjero puedan votar por internet en las próximas elecciones generales de 2014.

Temas:

La modalidad fue estrenada en los pasados comicios de 2009. La modalidad fue estrenada en los pasados comicios de 2009.
La modalidad fue estrenada en los pasados comicios de 2009.

El Tribunal Electoral (TE) informó que se encuentra preparado para que los panameños residentes en el extranjero puedan votar por internet en las próximas elecciones generales de 2014. 

“Ya tenemos la aplicación y la solución tecnológica está”, indicó el director de Registro Civil, Iván Guerra, responsable de la Comisión de Voto en el Extranjero. 

De aprobarse, Guerra dijo que el TE estaría preparado para llevarlo a su ejecución. Guerra explicó la decisión de que el voto de los panameños en el extranjero fue consensuada con los partidos políticos. Estos no objetaron la aplicación informática presentada por el TE y podrán votar vía internet el domingo 4 de mayo de 2014, detalló. 

Así, “se completaría el ciclo de cómo la tecnología puede apoyar que el proceso sea más democrático”, aseguró el funcionario. 

Y es que el TE avanza actualmente en la fase No. 1, que consiste en la inscripción de los interesados que, en esta ocasión, se hace por internet ( http://www.rere.pa). Hasta el 31 de enero pasado, un total de 4 mil 236 personas se inscribieron en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (RERE).

La cifra se ha triplicado si se compara que en 2009 la cantidad de inscritos fue de mil 706, señaló el director encargado del Registro Civil y responsable de la Comisión de Voto en el Extranjero.

Los panameños residentes en Estados Unidos están en la punta de la inscripciones con un 74%. Costa Rica y Venezuela ocupan el segundo lugar, con un 4%. En el tercer puesto también hay un empate entre Colombia y España (3%).

En total se han recibido inscripciones de 64 países, algunos de los cuales son: Alemania, Aruba, Australia, Austria, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Hungría, Japón, Líbano, Rusia, Ucrania.

LAS MEJORAS

Para los comicios de 2014 se ha planteado una serie de mejoras al voto de panameños en el extranjero. Se están mejorando los accesos, lo que supone una mayor rapidez y ahorro en costos y tiempos, explicó.

La fase innovadora inicial abarca la etapa en la que el elector se inscribe vía internet y se somete a una entrevista vía Skype, precisó. Desde que ingresa sus datos (la vigencia de la cédula de identidad personal es imprescindible) hasta que se concreta la entrevista (para la validación de datos) solo transcurre un máximo de tres días.

Y es que la experiencia de 2009 era otra. Para ese entonces se tenía que bajar un formulario de inscripción, imprimirlo, firmarlo. Esto, para luego someterse a un trámite de validación de firmas ante notario.

“Ahora en internet la inscripción es directa… la autenticación de firmas se suprime por la entrevista en Skype”, expresó. Según se ha informado, el último día de inscripciones quedó establecido para el próximo 23 de abril.

SU ESTRENO FUE EN 2009

“El voto en el extranjero es una forma más de hacer visible la función que tiene el TE de garantizar la eficacia, honradez y emisión del sufragio”, explicó Guerra sobre este mecanismo, estrenado en los pasados comicios de 2009.

“Es una modalidad prevista para que la gente pueda votar en cualquier país donde se encuentre un panameño”, remarcó. Dijo que para su implementación se estudiaron las alternativas de otros países, basados en métodos científicos.

A raíz de ello, países vecinos como El Salvador y México han hecho las consultas al TE para su aplicación, contó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El Fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza, Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...